LATINOAMÉRICA

Nayib Bukele extiende ley de emergencia por decreto

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, extendió la Ley Nacional de Emergencia con un decreto ejecutivo por 30 días más, según lo confirmó en una conferencia de prensa el sábado su secretario legal, Conan Castro.

La extensión se anunció solo unos minutos antes de la expiración del decreto original aprobado por la Asamblea Legislativa.

Grupos de oposición denunciaron la extensión de Bukele y la Fiscalía General de la Nación dijo que presentaría un “decreto de inconstitucionalidad” ante la Corte Suprema, según un comunicado emitido el domingo por la mañana.

La diputada Yancy Urbina, del partido izquierdista Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí (FMLN), manifestó en un comunicado que la decisión de Bukele de extender las medidas de emergencia es “otro capítulo oscuro en el libro de la falta de respeto a la democracia que caracteriza al gobierno de Bukele”.

La Ley de Emergencia faculta al presidente para realizar compras directas sin la necesidad de llevar a cabo un proceso de licitación y faculta al Ministerio de Finanzas para realizar transferencias entre ministerios.

La Ley de Cuarentena Domiciliaria Obligatoria, que restringe la movilidad pública, expirará el martes 19 de mayo.

Con información de CNNe