LATINOAMÉRICA

¿Nuevo default? Argentina extiende plazo para renegociar la deuda

La nación se encamina a un nuevo default este viernes, el segundo en este siglo, cuando vence el plazo para pagar 500 millones de dólares en intereses de bonos de una deuda que busca renegociar a contrarreloj.

Esta sería la novena ocasión en que Argentina, entre los primeros exportadores de alimentos del mundo, queda en cesación de pagos en su historia. La última vez fue en 2001, con un impago por más de 100.000 millones de dólares que desencadenó la peor crisis social y económica del país.

Sin embargo, el de este viernes, de confirmarse, es considerado un “default blando”, ya que las negociaciones entre el gobierno y sus acreedores para llegar a un acuerdo continúan.

A última hora del jueves, el gobierno argentino informó de una prórroga hasta el 2 de junio del plazo para que los acreedores adhieran a su propuesta de canje de bonos por unos 66.000 millones de dólares de deuda emitida en dólares bajo jurisdicción extranjera, que inicialmente vencía este 22 de mayo.

Se da por descontado que el pago de los tres bonos que vencen este viernes, denominados 2021, 2026 y 2046, no se hará, ya que el gobierno los incluyó dentro de su plan de reestructuración.

Con información de AFP