Alerta en región de China por caso de peste bubónica

Este fin de semana autoridades de la ciudad de Bayannur emitieron una alerta sanitaria número tres luego de confirmarse un caso de peste bubónica contraída por un pastor habitante de la Región autónoma de Mongolia Interior. 

Esta medida de prevención, que se extenderá hasta finales de año, incluye la prohibición de caza y consumo de roedores que podrían portar la enfermedad y además busca mantener a los habitantes de la región atentos para informar cualquier posible caso.

La enfermedad, también conocida como la peste negra, se produce por una bacteria que puede propagarse a través de la picadura de pulgas o por el consumo de animales infectados. Causa la inflamación de los ganglios linfáticos, los síntomas podrían aparecer luego de los siete días y son similares a los de una gripe común.

Es una infección peligrosamente mortal pero puede ser detectada y tratada a tiempo con el uso de antibióticos como gentamicina y doxiciclina.

Aunque la peste negra no podría causar una pandemia es altamente peligrosa y ha generado varios brotes, su tasa de mortalidad se estima entre 30 % y 90 % de los infectados. 

En la vecina Mongolia días pasados las autoridades declararon alerta en la ciudad de Tsegtseg tras confirmarse dos casos de infectados que consumieron carne cruda de marmota, considerada en algunas culturas como un remedio popular. En mayo del año pasado una pareja que habría ingerido este animal falleció durante un posible brote que afectó a varios turistas rusos en este país.

Maryelis Hernández

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, en la mención de Artes Audiovisuales. | Estados Unidos | Twitter | Instagram