LATINOAMÉRICA

AMLO confirma extradición de exdirector de Pemex Emilio Lozoya

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes en conferencia de prensa “mañanera” que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), aceptó ser extraditado y que su caso de corrupción debe ser ventilado públicamente.

Obrador expresó que el exfuncionario “va a estar protegido y viene con el acuerdo de informar, sobre todo lo sucedido en relación con los casos que le tocó atender y por los que se le acusa, va informar si hubo estos sobornos, quién entregó el dinero, si quedó con el dinero o lo entregó a otras personas, se va a abrir la investigación”.

Afirmó que con la llegada de Lozoya se van a recuperar recursos que perdió el Gobierno Federal por los malos manejos que se le acusan, como los 200 millones de dólares que pago Pemex de sobreprecio por la planta de fertilizantes.

La Audiencia Nacional española ha acordado trasladar a Lozoya al país azteca, para que sea juzgado no sólo por el presunto fraude de la planta de fertilizantes, sino por sobornos de 10,5 millones de dólares que recibió de la constructora brasileña Odebrecht.

Cabe destacar que Emilio Lozoya fue uno de los hombres más cercanos al expresidente Enrique Peña Nieto y quien habría sido el canal para que la petrolera Odebrecht entregara dinero para la campaña presidencial del político priista en el 2012, a cambio de obtener contratos millonarios en el sexenio pasado, esto según información de medios de comunicación mexicanos.

Enmanuel Arellano

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram