ECONOMÍA

Banco Mundial prevé contracción económica de 7,2% en Latinoamérica

El Banco Mundial ha anticipado una contracción económica de 7,2% en la región latinoamericana debido al azote de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Según el ente, las condiciones económicas se han deteriorado drásticamente siendo Latinoamérica la que tendrá una mayor reducción de la atividad económica en comparación con el resto de las regiones del mundo.

La recesión es la mayor desde que el organismo comenzó a registrar las estadísticas hace 60 años, y es incluso más profunda que la del 2,5% registrada durante la crisis de la deuda de 1983 y la del 1,8% de la crisis financiera de 2009.

En su informe de Perspectivas Económicas Globales de junio de 2020, el BM detalla que los países más afectados serán Perú, con una contracción económica del 12%; Brasil, del 8%; México, del 7,5%; Ecuador, del 7,4%; y Argentina, del 7,3%. Entre los menos afectados, estarían República Dominicana, con una recesión del 0,8%, Panamá del 2%, y Paraguay del 2,8%.

Centroamérica, en tanto, tendría una baja de 3,6% en su actividad económica y el Caribe un 1,8%. A nivel mundial, el BM estima que habrá una recesión del 5,2% este año.

Pronósticos negativos

Además de ello, el estudio prevé que la actividad económica en Latinoamérica tendrá su caída más profunda en el segundo trimestre del año, cuando las medidas de mitigación estén implementadas en su máximo nivel. Bajo este escenario, una normalización de las condiciones de cada país y a nivel internacional ayudarían a que la región tenga un crecimiento económico de 2,8% en 2021, de acuerdo con el BM.

Según esas presunciones, Perú crecería un 7% en 2021, Ecuador un 4,1%, México un 3%, Brasil un 2,2% y Argentina un 2,1%.

Por Daylis M. González / Con información de AP / Fotografía: BM

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram