República Dominicana: Luis Abinader gana en primera vuelta las elecciones presidenciales

Este domingo 5 de julio se llevaron a cabo elecciones presidenciales en República Dominicana, donde el candidato Luis Abinader ha sacado una ventaja de 53,27% de los votos, colocándolo como el virtual ganador de los comicios en el país caribeño.

La Junta Central Electoral (JCE) de ese país presentó los resultados preliminares con un 41,16% de los votos escrutados, siendo Abinader candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) quién sacó una ventaja de 16 puntos sobre el segundo en la contienda, el candidato por el Partido de La Liberación Dominicana (PLD) Gonzalo Castillo, quién ha reconocido su derrota tras recibir 37,13% de los votos.

Castillo dijo a la prensa que los resultados preliminares de la JCE “demuestran que hay una tendencia irreversible y que a partir de ahora tenemos un presidente electo y que será el presidente de todos los dominicanos a partir del 16 de agosto próximo. Nuestras felicitaciones al licenciado Luis Abinader por su merecido triunfo y deseamos que Dios lo guie”.

Hay que resaltar que en el tercer lugar quedó el expresidente Leonel Fernández, representante del partido Fuerza del Pueblo con un 8,57% de los votos y quién también reconoció la victoria de su adversario Abinader, con un mensaje a través de las redes sociales.

El futuro presidente de la isla, Luis Abinader expresó su alegría por el triunfo obtenido y señaló “que lo que hemos ganado es la oportunidad para servir al pueblo dominicano, para servir con honestidad, transparencia y con eficiencia”.

Además, aprovechó la oportunidad para agradecer por el reconocimiento de su victoria a su contrincante Gonzalo Castillo y también las felicitaciones recibidas por el actual presidente dominicano Danilo Medina a través de varios tuits.

Finalmente se espera que la Junta Central Electoral proclame oficialmente a Luis Abinader como nuevo presidente de la República Dominicana, quien asumiría el cargo a partir del 16 de agosto, centrando su gobierno en cuatro ejes: “proteger la salud de los ciudadanos, reactivar la actividad productiva, recuperar los empleos y rescatar la confianza en las instituciones democráticas”.

Enmanuel Arellano

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram