Conozca cuál es el país más pobre de América Latina

Según datos aportados por el informe titulado “La pobreza en sus múltiples dimensiones” enmarcado en la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2019-2020, se conoció que país es el más pobre de la región.

El estudio se basó en el porcentaje de encuestados que tiene tiene ingresos diarios menores a 3,2 dólares. Ante ello, se explica que al menos 75,8% de los venezolanos encuestados manifestaron ganar menos de lo estipulado, superando de manera drástica e histórica a países con una alta tasa de pobreza como Haití que se ubicó en la tabla con 49,9%, Guatemala con 24,2%, Colombia con 10,9%, Bolivia con 10,6% y Ecuador con 9,7%.

Además se refleja que según mediciones entre los años 2013 y 2019, se produjo una caída del 70% del Producto Bruto Interno (PBI) de Venezuela y los índices de inflación en el país para el período marzo de 2019 y marzo de este año fue de 3.365%.

Deterioro en los ingresos: El causante

El informe concluye que el aumento de la pobreza en el país suramericano fue consecuencia del deterioro de los ingresos y el empeoramiento del empleo.

De esta última cifra se destaca que el ingreso promedio diario de un venezolano es de 0,72 dólares y que el 79,3% de ellos no tiene como cubrir la canasta de alimentos.

El trabajo presentado por la Universidad Católica Andrés Bello hace énfasis en las mediciones de los índices de pobreza, su comportamiento en el país y además, hace comparaciones internacionales con otras regiones.

Para leer el estudio completo, haga clic aquí: Encovi

Daylis González

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Posee diplomado en Técnicas y Artes fotográficas | Santiago de Chile, Chile | Twitter | Instagram