Trump y su “amigo” López Obrador ponen en marcha el T-MEC

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump recibió este miércoles en la Casa Blanca al mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para celebrar el inicio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y así recuperar la presencia económica que ha perdido América del Norte.

«Estamos conmovidos de que su primera visita al extranjero sea a Estados Unidos, es un honor que haya sido a la Casa Blanca, nunca nuestra relación había sido tan estrecha y cercana. Nuestras relaciones se basan en la confianza y en el respeto mutuo» , señaló Trump.

Luego de conversar en privado ambos mandatarios se dirigieron a los medios de comunicación donde Trump le expresó a su homólogo que los mexicanos «son gente trabajadora, son gente increíble, son un gran porcentaje de los propietarios de los negocios. Tienen mucho éxito», además consideró que los mexicanos también son «duros negociadores» como López Obrador, al que consideró su «amigo».

Agregó que el T-MEC es el acuerdo comercial más grande que ha creado cualquier país que traerá prosperidad a los trabajadores de México, Estados Unidos y Canadá.

AMLO por su parte manifestó que este tratado es un logro de las tres naciones y su pueblo y que traerá unión entre los países que la integran. “En vez de distanciarnos, estamos trabajando juntos en el porvenir” agregó.

El jefe del ejecutivo mexicano también recalcó que su país ha recibido por parte del presidente de los Estados Unidos «respeto y compresión, nos ha tratado como lo que somos, un pueblo digno, libre, soberano y democrático».

Estos gestos de amistad se ven reflejados en la actual crisis por la pandemia del Covid19, gracias a la venta de 600 ventiladores respiratorios a través de un puente aéreo entre ambos países.

Hay que destacar que el gran ausente fue el primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien no pudo asistir a la cita por compromisos en su país. Aunque ciertos medios de comunicación americanos informaron que su ausencia tiene que ver con una molestia con Trump ante la aprobación de unos aranceles impuestos a la nación canadiense.

Más temprano

López Obrador realizó una serie de homenajes en Washington, llevándole una ofrenda floral a los monumentos de Abraham Lincoln y Benito Juárez, en compañía de su equipo de trabajo y del embajador de Estados Unidos en México.

La Agenda Continúa

Esta noche ambos mandatarios se volverán a ver las caras en una cena que está prevista con empresarios de ambas naciones, donde se seguirán abordando temas del acuerdo comercial y escucharán las propuestas del movimiento empresarial.

El gobierno de México anunció que en la comitiva empresarial estará el magnate Carlos Slim, uno de los hombres más rico del mundo.

Enmanuel Arellano

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *