Nicaragua: Exigen liberación de presos políticos
Dos años han pasado y 97 personas siguen tras las rejas en diferentes cárceles de Nicaragua. No han recibido el beneficio de la libertad condicional o indulto y sus familiares denuncian que se les están violando los derechos humanos.
Ellos fueron llevados a prisión en 2018, por participar en las manifestaciones en contra del gobierno de Daniel Ortega. La Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragüenses (UPPN) exigió, este miércoles, a la Coalición Nacional, que aglutina a los principales grupos y partidos opositores de Nicaragua, que realice acciones concretas que lleven a la liberación de estas personas.
Algunos de estos “presos políticos” están gravemente enfermos y no cuentan con atención médica, por lo que las asociaciones civiles AVA y Grex solicitaron la “intervención inmediata” del Comité Internacional de la Cruz Roja para atender “de urgencia los casos más delicados”.
La violación de derechos humanos sigue en Nicaragua
Según datos divulgados por la Unidad Nacional Azul y Blanco, miembro de la Coalición, indicaron que, además de 97 “presos políticos”, el Gobierno de Nicaragua ha violado los derechos de 22 médicos al despedirlos por criticar el manejo oficial de la pandemia de la Covid19. Denunciaron, de igual manera, que el pasado fin de semana fueron presuntamente asediadas con policías y paramilitares 30 casas de disidentes.
También aseguraron que permanecen los “juicios viciados” contra opositores, “asesinatos” a campesinos, y que continúa el “abandono estatal”.
Karina Quintero