Venezuela acumula inflación de 508,47% durante primer semestre

La Asamblea Nacional venezolana informó este miércoles que la inflación acumulada de ese país alcanzó el 508,47% durante el primer semestre del año, incluyendo la tasa de junio, la cual, fue de 19,5 %.

El diputado opositor y economista, José Guerra explicó la cifra e indicó durante una reunión de la Comisión de Finanzas, donde además se presentó el Índice de Precios al Consumidor, que se trata de una «aceleración del ritmo al cual están aumentando los precios en Venezuela». Al mismo tiempo manifestó que este índice está relacionado con la devaluación de la moneda nacional en las últimas semanas.

“El peso de la devaluación se empieza a transferir en forma de aumento de precios”,explicó el economista añadiendo que la moneda local se está depreciando en un 3 % cada día frente al valor del dólar estadounidense.

Alza con respecto a mayo

Guerra además detalló que la cifra de junio muestra un alza respecto al mes anterior (mayo), cuando la inflación resultó en 15,3 %. Sin embargo, indica que todavía se ubica lejos de la registrada en abril, que tuvo un índice de 80 %.

Aseguró que este incremento mensual “guarda relación con la depreciación que ha tenido” la moneda nacional, el bolívar, “en las últimas semanas”.

Vale recordar que el ente oficial, el Banco Central de Venezuela (BCV), mantiene en absoluto misterio las cifras de inflación referentes a los años 2016, 2017 y 2018. Sin embargo, ha retomado la publicación de algunos índices durante el año 2019, los cuales muestran una clara diferencia en comparación con los datos aportados por el Legislativo.

Las cifras fueron ofrecidas por la bancada opositora de la Asamblea Nacional del país suramericano.

Con información de EFE

Fotografía: REUTERS/Fausto Torrealba

Daylis González

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Posee diplomado en Técnicas y Artes fotográficas | Santiago de Chile, Chile | Twitter | Instagram