LATINOAMÉRICA

OPS: “Situación extremadamente compleja para México por Covid 19”

El incremento acelerado de contagios y fallecidos por Coronavirus, en México, preocupa a la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Se suma también a la intranquilidad de esta institución el impacto negativo social y económico debido a la pandemia.

El representante de la OPS, en el país azteca, Cristian Morales señaló que en la población mexicana hay “confusión sobre las medidas de distanciamiento” en el progresivo desconfinamiento.  

Además, Morales recordó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe prevé que México pasará de 11,1 a 15,9 por ciento de personas bajo la línea de extrema pobreza.

Cifras oficiales de Covid 19 en México

México alcanzó, este viernes, los 289 mil 174 contagios por Covid 19 y 34 mil 191 defunciones. El número de casos sospechosos es de 81 mil 838.  

Desde que inició el desconfinamiento progresivo o “nueva normalidad” México se regía por un semáforo epidemiológico que el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, presentaba todas las semanas, para indicar con colores el riesgo de contagio en cada estado. Sin embargo, este viernes, la rutina cambió y no habría tal semáforo por inconsistencias y retrasos en la información por parte de las entidades, por lo que se sigue evaluando si cambia o no.  

Karina Quintero

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram