ONU extiende medida de ayuda humanitaria a Siria

El consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas aprobó el paso fronterizo de Bab al-Hawa, Turquía para el envío de insumos, alimentos y medicamentos a Siria, esto tras el vencimiento de la resolución anterior que tuvo una duración de siete meses.

Luego de varios días de discusiones y diferencias de opiniones, fue aprobada la propuesta con el apoyo de 12 naciones la ONU logra extender ahora esta medida por un año a la cual se abstuvieron Rusia, China y República Dominicana.

Sin embargo, y a diferencia de la resolución anterior, la instalación de un solo canal podría afectar a miles de personas. 

Bélgica y Alemania habían presentado la propuesta de abrir tres canales para el ingreso de dicha ayuda humanitaria; el hecho de aprobar sólo uno de estos ha sido considerada como una victoria para Rusia, país que propuso las nuevas limitaciones. 

Por esta razón el Embajador de Bélgica ante el organismo, Marc Pecsteen de Buytswerve explicó que  “11 millones de sirios siguen necesitando asistencia humanitaria y protección: comida, agua, refugio, asistencia médica y cuidados. Desde 2014, los cruces fronterizos les han ofrecido un verdadero sustento».

Maryelis Hernández

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, en la mención de Artes Audiovisuales. | Estados Unidos | Twitter | Instagram