Papa Francisco critica decisión de reconvertir Santa Sofía en una mezquita

Fue el pasado viernes cuando se dio a conocer el fallo del tribunal a favor de la propuesta del presidente de Turquía, Recep Tayyip, sobre convertir el Museo de Santa Sofía en un centro de culto musulmán.

Este domingo durante el Ángelus, el papa Francisco criticó dicha decisión “el mar lleva mi pensamiento un poco lejos, a Estambul; pienso en Santa Sofía, y estoy muy triste”; señaló al tiempo que explicaba que este 12 de junio se celebraba el día para conmemorar y saludar a los trabajadores del mar. 

La estructura fue inicialmente una catedral bizantina, entre los años 1453 y 1931 fue transformada en mezquita por el Imperio Otomano. Luego de permanecer cerrada durante cuatro años en 1935 se declaró como un museo.  

Considerada como una infraestructura histórica de Estambul fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985.

El pasado sábado la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay también fijó posición rechazando esta medida que considera fue tomada sin conversación previa, “es una obra maestra de la arquitectura y un testigo de los intercambios entre Europa y Asia a lo largo de los siglos. Su condición de museo refleja la universalidad de su patrimonio y lo convierte en un poderoso símbolo de diálogo”.

Maryelis Hernández

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, en la mención de Artes Audiovisuales. | Estados Unidos | Twitter | Instagram