Perú reanudará vuelos nacionales el 15 de julio con medidas sanitarias

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú autorizó la reactivación de los vuelos nacionales en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para el próximo 15 de julio con ciertas medidas sanitarias preventivas ante la pandemia del coronavirus (Covid-19) que incluye el uso permanente de mascarillas y la solicitud de una declaración de salud.

De ésta manera, el país da un paso adelante ante la denominada «nueva normalidad» para controlar los contagios.

Se conoció que se aplicará también la reanudación de los viajes interprovinciales, con aforo reducido en buses y cortinas de separación entre los asientos. De la misma forma el organismo procedió con los vuelos aéreos, que retornarán a partir de la próxima semana.

Lo más sobresaliente de las medidas es que los viajeros ya no tendrán que cumplir con una cuarentena cuando lleguen a su lugar de destino, que era la disposición exigida en los meses previos en que se dispuso un confinamiento a nivel nacional.

A las aerolíneas el ministerio les exigirá el uso de un sistema de filtración de aire de alta eficiencia y que realicen un embarque ordenado que mantenga el distanciamiento social y evite las aglomeraciones.

Además, las aeronaves serán desinfectadas antes del despegue y después del aterrizaje y deberán contar con la documentación que respalde qué químicos utilizaron para la sanitización.

La tripulación de las naves será sometida a la toma de temperatura al inicio y fin de su jornada de trabajo, usarán el equipo de protección personal (EPP) y serán capacitados para identificar los síntomas del coronavirus y asistir a los pasajeros.

A diferencia de los buses de transporte interprovincial, los aviones podrán utilizar el 100 % de su capacidad de pasajeros.

Actualmente, Perú tiene 322.710 casos de la enfermedad, con 11.682 fallecidos y cerca de dos millones de personas sometidas a pruebas de descarte del coronavirus.

Ingreso y tránsito de pasajeros

El MTC detalló las medidas para el ingreso y tránsito de pasajeros en los aeropuertos:

  • El viajero presentará su declaración jurada de salud.
  • El pasajero ingresará solo al aeropuerto, salvo que requiera ayuda.
  • Ingreso con mascarilla y protector facial.
  • Toma de temperatura.
  • Desinfección de calzado y manos.
  • Embarque y desembarque respetando las distancias entre las personas.

Con información de EFE / Fotografía: EFE

Daylis González

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Posee diplomado en Técnicas y Artes fotográficas | Santiago de Chile, Chile | Twitter | Instagram