Colombia: Una de cada tres pruebas de coronavirus en Bogotá da positivo

La capital de Colombia regresará a una  cuarentena estricta para tratar de paralizar el Covid19, que en las últimas semanas ha registrado unos 2 mil casos diarios superando así los 50 mil contagiados en Bogotá.

«Pido paciencia a todos los bogotanos, debemos hacer el esfuerzo. Vamos a pasar por el filo de la muerte, es el momento en que vamos a ver más gente contaminada, más familias llorando por sus familiares. Vamos a hacer un esfuerzo colectivo para pasar el pico de la mejor manera», manifestó este lunes la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

La mandataria ya había decretado hace dias la alerta naranja en la capital colombiana y una cuarentena estricta en ocho localidades por un período de 14 días.

En esas zonas habitan más de 2,34 millones de personas, equivalentes al 28 % de la ciudad, y tienen el 30,4% de los casos confirmados en Bogotá.

La restricción en esas localidades estará vigente hasta el 26 de julio y al día siguiente comenzará en otras cuatro: Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón, y el 10 de agosto será el turno de Suba, Engativá y Barrios Unidos.

La medida hizo que en muchos de los barrios afectados por la medida las calles tuvieran este lunes apariencia de domingo, con pocas personas circulando, en su mayoría vendedores informales.

Cifras en Aumento

El número de infectados en Bogotá son alarmantes porque suben rápidamente, al punto que han reportado según las autoridades de salud más de 2 mil casos diarios de contagios  en una población de 8 millones de capitalinos.

López dijo en conferencia de prensa que una de cada tres pruebas de coronavirus en Bogotá da positivo y «eso quiere decir que la velocidad de contagio es enorme y tenemos que tratar de pararla entre todos».

Según datos de la Alcaldía, el 89,9 % de las 1.161 camas de cuidados intensivos habilitadas para la atención de pacientes con coronavirus en Bogotá ya están ocupadas.

En Colombia hay 150 mil 445 casos de coronavirus, de los cuales 4 mil 644 están en Bogotá y le siguen los departamentos del Atlántico (33 mil 700) y del Valle del Cauca (14 mil 422), principales focos de la pandemia. Los fallecidos en el país llegan a 5 mil 307.

Enmanuel Arellano

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram