EE.UU. retoma ejecuciones a presos federales

Luego de 17 años de la suspensión de esta medida, la Corte Suprema del Séptimo Distrito de Estados Unidos aprobó nuevamente las ejecuciones a presos federales.

A seis horas de darse a conocer esta decisión Daniel Lewis Lee fue el primero de la lista a quien se le aplicó la inyección letal. Declarado muerto a las 8:07 am.

Lee, un supremacista blanco de 46 años de edad, fue acusado en Arkansas por el asesinato de una familia de tres incluida una menor en 1996. El 4 de mayo de 1999 fue declarado culpable. El condenado se defendió incluso en sus últimos minutos de vida, “No lo hice. He cometido muchos errores en mi vida pero no soy un asesino. Están matando a un hombre inocente”.

Para esta semana también está programada la ejecución de Wesley Ira Puker, condenado a muerte por la violación y asesinato de una menor de 16 años y por matar a golpes a una mujer de 80 años.

De igual forma se espera la aplicación de la sentencia a Dustin Lee Honken, un hombre de Iowa que fue recibió la condena en octubre de 2014 por asesinar a dos hombres, dos menores de edad y una mujer ya que supuestamente los sujetos iban a declarar en su contra.

Con una votación ajustada de cinco votos contra cuatro la Corte Suprema anuló la decisión de una jueza que habría retrasado estas ejecuciones por considerar que carecían de legalidad; «revocamos la orden preliminar de la Corte de Distrito y las ejecuciones podrán tener lugar como estaban previstas» fue la sentencia de la máxima instancia.

Maryelis Hernández

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, en la mención de Artes Audiovisuales. | Estados Unidos | Twitter | Instagram