ONU: El hambre en América Latina y el Caribe crece de manera «escalofriante»

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), advirtió que el hambre en América Latina y el Caribe muestra un «escalofriante» crecimiento en los últimos meses.

Es así como el organismo estima que al menos 70 millones de personas se verán afectadas por el hambre en esa región para el año 2030.

Según informó el ente, la cifra representa un 9,5% de la población de esa región que sufriría las secuelas que ha dejado la pandemia del coronavirus, Covid-19.

De acuerdo con cifras publicadas en su informe de este lunes, pese a tener una capacidad más que suficiente para abastecer de alimentos a su población, el hambre afectó a cerca de 47,7 millones de personas en América Latina y el Caribe en 2019, o un 7,4% de habitantes.

«Estamos yendo desde hace cinco años en la dirección contraria. Esto se debe en primer lugar a un débil crecimiento económico (…) y al problema de desigualdad estructural de nuestra región», dijo Julio Berdegué, representante regional de la FAO para América Latina.

Berdegué mencionó a Haití, como uno de los países más afectados, por tener altos niveles de inseguridad alimentaria. También hizo énfasis en Venezuela, donde dice que el hambre ha aumentado en forma significativa en los últimos años y añadió en la lista a Guatemala, El Salvador y Honduras, países pertenecientes al Corredor Seco en América Central.

Se trata del quinto año consecutivo de aumento del hambre, según el informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2020 (SOFI, por su sigla en inglés).

El SOFI es elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (WFP), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Para conocer más detalles de este informe haga click aquí: ONU

Fotografía: EFE

Daylis González

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Posee diplomado en Técnicas y Artes fotográficas | Santiago de Chile, Chile | Twitter | Instagram