ECONOMÍA

Cámara de diputados aprueba retirar 10% del fondo de Pensiones en Chile

Este miércoles 15 de julio, la Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto de ley que permite el retiro del 10% de los ahorros previsionales, como medida para enfrentar la crisis económica que ha dejado la pandemia del Covid19 en el país austral. El siguiente paso, de acuerdo a la constitución de Chile, es la aprobación por parte del Senado.

Con un total de 95 votos a favor, 22 abstenciones y 36 en rechazo de la medida, los legisladores aprobaron la medida que buscará entregar el 10% de los ahorros individuales a todas las personas cotizantes que así lo soliciten de forma voluntaria.  

Por otra parte, la cámara de diputados rechazo la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, que buscaba financiar con aportes de los empleadores y del Estado, bajo criterio de progresividad, los complementos de pensiones que serán necesarios producto de los montos retirados.

¿Para que está creado este proyecto de ley?

La principal función de este proyecto busca que todos los afiliados puedan retirar hasta el 10% de los fondos acumulados en sus cuentas individuales de forma voluntaria,  además se deja claro que el monto máximo de retiro corresponde 150 UF (unos $4.303.458) y un piso mínimo de 35 UF (cerca de $1.004.140).

Asimismo, se deja claro que si el 10% de los fondos acumulados son inferiores a las 35 UF, el afiliado podrá sacar hasta dicho monto, mientras que si su ahorro no supera las 35 UF, el cotizante podrá retirar la totalidad de su saldo.

¿Quiénes podrán solicitar el retiro?

No existen distinciones entre las personas que pueden solicitar el retiro de sus fondos, por lo tanto, todos los que tengan ahorros previsionales podrán hacer uso de esta ley manteniéndose dentro de los márgenes de monto mínimo y máximo de retiro.

¿Cómo será pagado el dinero?

Luego de la aprobación, también se dejó claro que el fondo retirado, no constituirá renta o remuneración para ningún efecto legal y, por lo tanto, será pagado de forma íntegra y no estará afecto a comisión por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Nerio Fuenmayor con información de Meganoticias.cl

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram