ECONOMÍA

Piñera anuncia bono para clase media chilena durante la pandemia

El Gobierno chileno anunció este martes un bono especial de 500 mil pesos destinado a beneficiar a la ciudadanía de la clase media que se ha visto afectada por las secuelas económicas de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

“La misión de nuestro Gobierno, durante estos tiempos de adversidad, ha sido proteger a las familias chilenas”, expresó el presidente, Sebastián Piñera mientras realizaba el anuncio.

Añadió que ésta y otras medidas que han sido anunciadas previamente, forman parte de un completo paquete que busca “proteger a las familias chilenas, donde la magnitud de la pandemia nos exigen fortalecer aún más la red de protección social con un cuidado especial”.

En lo que refiere al tema del retiro de fondos de pensiones (AFP), Piñera hizo un llamado a los parlamentarios para “aprobarlo de manera urgente en el Congreso”.

A su juicio, “la protección de la clase media no puede ni debe ser a costa de disminuir sus ahorros previsionales, ni sus pensiones, ni comprometer el futuro del país”.

Pese a lo anterior, el proyecto deberá pasar por el Congreso Nacional y la votación parlamentaria.

Detalles sobre el bono

Para poder ser beneficiario del denominado bono para la clase media, el gobierno chileno estableció una serie de características:

  • Está dirigido a trabajadores de la clase media que tenían ingresos formales entre 500 mil pesos y 1.500.000 pesos chilenos mensuales previo a la pandemia y que vieron menoscabados sus ingresos.
  • Será destinado a trabajadores de clase media que no hayan recibido el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
  • Válido para trabajadores ocupados, suspendidos, cesantes, a honorarios e independientes que hayan sufrido una caída del 30% de sus ingresos.
  • El bono no es reembolsable.
  • Favorecerá (en forma decreciente) a quienes percibían entre $1,5 y $2 millones de pesos chilenos.
  • Se pagaría en 10 días una vez sea promulgada la ley que lo apruebe.

Préstamo Estatal Solidario

Entre otros tópicos, Piñera anunció un Préstamo Estatal Solidario para la Clase Media, en que el Estado otorgará adicionalmente un préstamo solidario que compensará hasta un 70% de la caída de los ingresos y se otorgará en tres cuotas mensuales, con un máximo de $650 mil por cuota y un monto máximo del préstamo de $1.950.000.

Ésta medida tendrá un año de gracia y tres años de pago con un máximo de 5% del ingreso. Explicó que al término de estos cuatro años, si una familia no ha podido cancelar íntegramente este préstamo, el Estado lo condonará.

Acceso a financiamiento educacional

El mandatario también mencionó un nuevo plazo para que los estudiantes de la educación superior necesitados, postulen a financiamientos del Estado con una postergación de hasta tres meses del pago de las cuotas del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Plan de protección a la vivienda

Por otra parte, el Ejecutivo proclamó el Plan de Protección a la Vivienda, el cual omprende la postergación por seis meses de los dividendos hipotecarios, gracias a una garantía estatal; un Subsidio de Arriendo durante tres meses, por hasta $250 mil y para arriendos de hasta $600 mil mensuales, que cubrirá hasta el 70% del valor del arriendo, para las familias que hayan tenido caídas en sus ingresos de 30% o más; y una postergación de las contribuciones de bienes raíces del segundo semestre, para todas las primeras viviendas con avalúo fiscal inferior a 5 mil UF, para familias que hayan tenido ingresos cercenados durante la pandemia.

Pensiones

Por último, Piñera adelantó que los ministros de Hacienda, del Trabajo y de Previsión Social están encaminados en avanzar en un diálogo con los diferentes sectores políticos y sociales para alcanzar un acuerdo “que permita hacer cirugía mayor al sistema de pensiones”.

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram