LATINOAMÉRICA

Venezuela: ONU alerta sobre torturas y abusos a trabajadores de las minas de oro

La realidad puede superar a la ficción, y las dificultades políticas, falta de alimentos, medicamentos y el Covid 19 no son los únicos problemas que se pueden vivir  en el país suramericano, Venezuela.

Amputaciones, extorsiones, violencia y torturas son algunas de las denuncias realizadas por la Alta Comisionada de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en torno a los padecimientos de niños y comunidades indígenas de zonas donde está el auge de la extracción el oro, en Venezuela.

El informe presentó a los 47 estados miembros del Consejo de Derechos Humanos, cómo los “grupos criminales” conocidos como “sindicatos”, ejercen el control sobre una gran cantidad de operaciones en el Arco Minero del Orinoco.

Para la realización de este informe se hicieron diversas entrevistas en donde se reveló que en las minas trabajan hasta niños de 9 años, hay hombres que bajan a los pozos sin ninguna protección y con horarios de explotación laboral, y mujeres que además son sometidas a la prostitución.

Los entrevistados dijeron que quienes no acaten las reglas impuestas por los sindicatos reciben severos castigos y torturas como: golpizas, disparo o amputación de manos y asesinatos. Además, describieron cómo los cuerpos de los mineros a menudo son arrojados a antiguos pozos.

Según el documento de Bachelet “los grupos criminales mantienen su presencia y actividades ilegales en las minas a través de un sistema de corrupción y soborno que incluye pagar a los comandantes militares”

La Alta Comisionada agregó: “Las autoridades deberían de tomar medidas inmediatas para terminar con la explotación laboral y sexual, el trabajo infantil y la trata de personas, y deberían desmantelar los grupos criminales que controlan las actividades mineras. También deberían investigar, enjuiciar y castigar a los responsables de crímenes y violaciones de derechos humanos”.

Karina Quintero

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram