Emilio Lozoya ya está en México y podría delatar a otros involucrados en casos de corrupción
La madrugada de, este miércoles, llegó a México el exdirector de la empresa estatal Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, luego de aceptar su extradición.
Lozoya fue detenido en España en febrero pasado, varios meses después de que la Fiscalía General de la República (FGR) de México pidiera su captura a nivel internacional.
El presidente del país azteca, Andrés Manuel López Obrador estaba esperando este hecho, ya que según él, Lozoya podrá develar nombres de políticos que estuvieron involucrados en grandes casos de corrupción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (expresidente de México).
Por su parte, el exfuncionario Lozoya aceptó la extradición, por lo que salió la tarde del jueves de Madrid, custodiado por autoridades mexicanas. Está acusado, entre otros casos, por haber recibido sobornos por US$10 millones de la constructora brasileña Odebrecht, parte de los escándalos de corrupción destapados desde 2016 en América Latina.
Lozoya rechaza la acusación, sin embargo, ha acordado con la Fiscalía General de la República cooperar con la investigación.
Medios de información mexicanos indicaron que Lozoya posee 18 horas de grabaciones que mostrarían acuerdos entre políticos y funcionarios del gobierno anterior.
Solo queda esperar cómo avanzará este caso y qué otros funcionarios se verán implicados en actos de corrupción en México.
Karina Quintero