LATINOAMÉRICA

Cártel criminal muestra su arsenal de guerra a Gobierno Mexicano

Sólo un día después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inaugurara unas instalaciones militares en el estado de Jalisco, ha circulado por las redes sociales un video del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se ha viralizado no sólo en México sino en gran parte del mundo.

El video que muestra a unos 80 hombres uniformados y equipados con armas de guerra y una serie de camionetas blindadas, está siendo analizado por el gobierno de México, dijo Alfonzo Durazo, secretario de Seguridad.

El secretario Durazo agregó que, independientemente del resultado del análisis del video, “no hay grupo criminal alguno con capacidad para desafiar exitosamente a las fuerzas federales de seguridad, y mucho menos a partir de ese evidente montaje”.

En las imágenes audiovisuales se aprecia como el grupo de paramilitares gritan repetidamente “¡Pura gente del Mencho!” refiriéndose al líder del cartel Nemesio Oseguera Cervantes, quién ha declarado la guerra al Gobierno.

En los chalecos de los soldados de este ejército privado van impresas también las iniciales “CJNG” coloreadas con el verde, blanco y rojo de la bandera mexicana. Además, se exhibe camionetas blindadas, lanzagranadas, arma de alto calibre, fusiles etc.

‘El Mencho’ es también uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, con una recompensa de la agencia antidrogas DEA de diez millones de dólares.

Además, a este grupo criminal se le atribute un atentado contra el secretario de seguridad de la Ciudad de México, Omar Garcia Harfuch, ocurrido el pasado 26 de junio en una zona residencial de la capital, que dejó un saldo de 3 muertos.

El sobreviviente García Harfuch, resultó con tres heridas de bala y señaló al cártel del Mencho responsable de querer asesinarlo.

Enmanuel Arellano

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram