Chile evalúa posible desconfinamiento «paso a paso»

El Gobierno de Chile anunció que el Ministerio de Salud presentó un plan para evaluar un posible desconfinamiento «paso a paso» en todas las regiones.

Se conoció que fueron citados vía Zoom al menos 300 alcaldes de todo el país por el titular del organismo sanitario, Enrique Paris para explorar los caminos del plan que, transcendió, será de 5 pasos una vez se ponga fin a las medidas de cuarentena ya establecidas.

De esta forma, el plan del ministerio parte con la etapa actual, de «Cuarentena», donde se señala que se encuentra la «movilidad limitada para disminuir al mínimo la interacción y propagación del virus».

Luego vendría una «Transición», con el que se pretende disminuir «el grado de confinamiento». Se explicó que esta evita una salida brusca del aislamiento para «minimizar los riesgos de contagio».

Seguiría la «Preparación», donde se levanta la cuarentana para la población general, a excepción de los grupos de riesgo.

El cuarto punto de «Apertura inicial» sería para «retomar ciertas actividades de menor riesgo de contagio y minimizando aglomeraciones».

Finalmente la quinta etapa es de «Apertura avanzada», donde «se permite aumentar la actividad de gente en actividades permitidas en la fase anterior, siempre con las medidas de autocuidado».

Se conoció que actualmente no hay una fecha estipulada para el inicio del plan y que una vez parta el programa, el mismo «estará sujeto a cambios» de acuerdo con su funcionamiento.

Las únicas regiones de Chile que han sido desconfinadas por el momento son Aysén y Los Ríos.

Fotografía: Twitter @MinisterioSalud

Daylis González

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Posee diplomado en Técnicas y Artes fotográficas | Santiago de Chile, Chile | Twitter | Instagram