Crisis Covid-19: Brasil considera retiro de fondo de pensiones

Con motivo de la contracción económica que ha desatado la pandemia del coronavirus Covid-19 a nivel mundial, Brasil se ha sumado a la iniciativa de algunos países de la región Latinoamericana, como Perú y Chile, de considerar el retiro del fondo de pensiones para paliar la crisis.

Bruno Funchal, secretario del Tesoro brasileño detalló que el gobierno analiza la posibilidad de permitir a los ciudadanos de ese país retirar sus fondos recaudados.

Sin embargo, Funchal advirtió que si bien la medida trae consigo beneficios, podría traer «algunos costos».

Aunque el secretario no ofreció más detalles sobre el anuncio, indicó que ya el Ministerio de Economía está debatiendo el tema.

Funchal advirtió que el Gobierno estaba comprometido a no incrementar el gasto público general este año, lo que significa que cualquier respaldo necesitaría ser equilibrado.

El funcionario estimó que la proporción de deuda sobre el PIB de Brasil alcanzaría el 98% a finales de este año.

La medida ya fue permitida en Perú y actualmente es discutida en el Congreso en Chile donde será votada por el senado la semana entrante.

A medida que continúa la crisis debido al coronavirus, Brasil y otros países debaten si extender el respaldo financiero de emergencia a los ciudadanos.

Con información de Reuters

Daylis González

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Posee diplomado en Técnicas y Artes fotográficas | Santiago de Chile, Chile | Twitter | Instagram