Los peligros que esconde TikTok, la red social china que triunfa en pandemia

Serios cuestionamientos acerca de la privacidad y seguridad se han hecho sobre TikTok, la red social de videos cortos famosa entre adolescentes que en medio de la pandemia de coronavirus ha logrado éxito y popularidad.

TikTok es la primera red social de origen chino que ha logrado conquistar a millones de usuarios a nivel global, nació en el 2016 y su principal función es publicar videos de hasta 60 segundos.

Según la empresa de inteligencia de mercado Sensor Tower, la plataforma fue la más descargada del mundo en el primer trimestre del año, con más de 315 millones de descargas superando a otras aplicaciones similares en ese período. De esta manera TikTok acumula actualmente más de 2000 millones de descargas totales, duplicando su número de hace un año.

En paralelo a su éxito recalcado por el avance tecnológico del gigante asiático, han comenzado a surgir voces preocupadas por la seguridad de sus datos y la libertad de sus contenidos.

El pasado 7 de julio, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dijo que la Casa Blanca estaba analizando prohibir TikTok, y advirtió que la aplicación con sede en Pekín «pone nuestra información privada en manos del Partido Comunista de China».

De igual forma, el Comité Nacional del Partido Demócrata desaconsejó a su personal el uso de la aplicación. Ese mismo día, también Amazon le pidió a sus empleados que dejaran de usar TikTok en sus teléfonos de trabajo, pero más tarde se rectificó diciendo que había enviado esa orden por error, información que fue dada a conocer por The New York Times.

La decisión de Amazon coincidió con las medidas que se han tomado en otros países. Recientemente el gobierno de India prohibió el uso de TikTok por amenazar la seguridad nacional.

Por otra parte, el Gobierno australiano por miedos de que signifique una amenaza para su seguridad nacional, estaría analizando prohibir TikTok, pues creen que la información de los usuarios podría estar siendo compartida para fines políticos de China.

Un miembro del parlamento australiano –quien se mantuvo en anonimato– reveló que hay planes para analizar la situación en la comisión del Senado “Interferencia Extranjera a través de Redes Sociales”, por miedos de que la aplicación esté recolectando datos y guardando información en servidores chinos, según informa el portal australiano Herald Sun.

Según la asesora principal de ANU National Security College, Katherine Mansted, en una entrevista publicada por ABC, dice que hay motivos suficientes para preocuparse.»El riesgo más obvio (con TikTok) es que el Partido Comunista Chino podría obligar a TikTok a entregar datos», dijo. En este sentido, Mansted explicó que TikTok está incentivado para recopilar un tesoro de datos por razones comerciales, y esta información también podría ser valiosa para el gobierno chino.

A través de la cuenta de Anonymous en Twitter, los activistas han descrito a TikTok como “un malware operado por el gobierno chino que ejecuta una operación de espionaje masivo”.

Según Anonymous, el gobierno chino estaría utilizando esta aplicación para espiar a todo aquel que tenga una cuenta.

Anonymous recomienda la desinstalación de la app y asegura que TikTok recopila datos sobre el hardware del teléfono móvil, como el tipo de CPU, la ID de hardware, las dimensiones de pantalla, el uso de memoria o el espacio en disco.

También recogería información relacionada con la red, como la IP, el enrutador MAC o el nombre del punto de acceso WiFi. Incluso, conseguiría datos sobre otras aplicaciones instaladas en el dispositivo, incluidas sobre las aplicaciones eliminadas.

Freddy Enrique Rozo @FreddyEnVozAlta

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram