LATINOAMÉRICA

OPS: México tendrá varios brotes de Covid19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró a través de Cristian Morales Fuhrimann, su representante en México, que no se espera un solo brote de Covid19 en territorio azteca, sino que lo más probable es que se desarrollen diversos ciclos epidemiológicos con varios brotes.

Asimismo, el funcionario puntualizó que se deben reforzar los esfuerzos en los ciudadanos con factores de alto riesgo, ya que son los más vulnerables. También indicó que el reto de México es lograr que estos brotes sean cada vez más atenuados.

Pandemia en México

Las cifras de Covid19 en el país mexicano sigue siendo alarmante, las últimas actualizaciones de contagios confirmadas dan un resultado de 331 mil 298 casos y unos 38 mil 310 fallecidos según informaron las autoridades de salud.

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud informó que están disponibles 54% de camas de hospitalización general y un 46% ocupadas. Igualmente indicó que camas con ventiladores respiratorios a nivel nacional hay disponible un 62%.

En cuanto al semáforo epidemiológico la autoridad de Salud explicó que 18 estados se mantendrán en color rojo y 14 entidades pasarían a semáforo naranja para la siguiente semana, entre ellos destaca la Ciudad de México y el Estado de México.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la capital mexicana informó que, a pesar de tener 3 semanas en semáforo naranja, la capital no se encuentra en condiciones para avanzar al color amarillo.

“No estamos dentro de los indicadores que nos permite avanzar al semáforo amarillo. Vamos avanzando poco a poco y por ello quiero agradecer el esfuerzo que hemos hecho todas y todos, el uso del cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos y si estamos enfermos resguardarnos en casa” exclamó Sheinbaum.

Enmanuel Arellano

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram