Conozca quién es Alex Saab, el Testaferro del Chavismo

Alex Naim Saab Morán, nació el 21 de diciembre en Barranquilla, Colombia. Es un empresario de ascendencia libanesa, acusado de ser el testaferro de Nicolás Maduro, oficio que ejercía a través de la empresa Group Grand Limited (GGL), señalada de vender al Gobierno chavista alimentos subsidiados para ser distribuidos en sectores humildes y populares del país suramericano, es decir, lo que se conoce en Venezuela como Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Saab, como ya hemos informado en reportelatinoamerica.com, fue detenido en Cabo Verde el pasado 12 de junio del 2020, por funcionarios de la Interpol quién lo acusa de delitos como: conspiración, lavado de activos y enriquecimiento ilícito en nueve países. De ser encontrado culpable, podría ser condenado en Estados Unidos con hasta 20 años de cárcel.

Situación que cada vez se hace más probable ya que el 14 de julio de este mismo año, autoridades de Cabo Verde, anunciaron la aprobación de extradición del empresario a los Estados Unidos. Sólo falta la aprobación de los tribunales del país africano.

Al parecer preocupa mucho al Estado venezolano la detención y más aún la extradición ya que a través de la Cancillería de ese país, han manifestado vía Twitter el desacuerdo con el arresto que calificaron de «arbitrario» e «irregular».

Tanto Saab como Maduro han sido acusados en distintas ocasiones de usar el programa Clap, para hacerse de cientos de millones de dólares de manera irregular. Por esta razón Saab, junto a tres hijastros de Maduro y otras nueve personas, fue sancionado en julio de 2019 por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. De hecho, han congelados sus activos, bienes e inmuebles que puedan tener en suelo estadounidense.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin explicó que “Alex Saab se comprometió con los informantes de Maduro a dirigir una red de corrupción a gran escala que utilizaron cruelmente para explotar a la población hambrienta de Venezuela. El Tesoro apunta a los que están detrás de los sofisticados esquemas de corrupción de Maduro, así como a la red global de compañías ficticias que se benefician del programa de distribución de alimentos controlado militarmente por el anterior régimen”.

Mnuchin agregó que “La red de corrupción que opera el programa Clap ha permitido a Maduro y a sus familiares robarle al pueblo venezolano. Utilizan los alimentos como una forma de control social, para recompensar a los partidarios políticos y castigar a los opositores, mientras se embolsan cientos de millones de dólares a través de una serie de esquemas fraudulentos”.

Saab por su parte ha negado todas las acusaciones que le han hecho de ser testaferro de Maduro: “No hago parte de la empresa vinculada a los alimentos. Y jamás hemos dado regalos ni comisiones a ningún miembro del gobierno ni al presidente por ninguna de las obras o proyectos que hemos realizado”, dijo en entrevista para el diario colombiano El Tiempo.

Sobre las acusaciones del Departamento del Tesoro indicó que es “Falso, no tengo ningún tipo de investigación pendiente con la justicia americana”.

En la misma entrevista Saab habla de su fortuna mencionando que trabaja desde los 18 años y que fundó una fábrica de diseño.

“Trabajo desde los 18 años, comencé vendiendo artículos publicitarios a las más grandes empresas de Colombia y a los 19 inicié mi propia fábrica de diseño y confección de prendas de vestir. A los 22 años ya generaba 2.000 empleos. También exportaba mucho a Venezuela, Estados Unidos y México, entre otros. La actividad comercial la alternaba con la construcción de viviendas y edificios”.

Sin embargo, la Fiscalía General de Colombia embargó las propiedades de Saab en Barranquilla, valoradas en más de 9 millones de dólares. Entre los bienes se encuentran una mansión valorada en 7,7 millones de dólares, una casa, un apartamento y tres garajes.

La Fiscalía colombiana explicó que estas posesiones serían parte del patrimonio ilícito que constituyó el empresario a través de operaciones financieras irregulares.

Enmanuel Arellano / Con información de Efe, ElNacional, El Tiempo, InfoBae / Armando.info.

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram