ECONOMÍA

Denuncian cobros excesivos de luz en Chile durante confinamiento

Más de 35 mil reclamos por parte de chilenos han sido recibidos en organismos gubernamentales tras el inicio de la cuarentena obligatoria con motivo de la pandemia del coronavirus (Covid-19), tiempo durante el cual se incrementó el cobro en las cuentas de luz por hasta cuatro veces su valor normal.

Ante ello, el Superintendente de Electricidad y Combustible (SEC), Luis Ávila fue entrevistado en 24Horas.cl donde explicó que el incremento se produjo debido a que se están realizando “cobros provisionales” por la suspensión del servicio de toma de lectura directa en medidores caseros, medida que se tomó para proteger a los trabajadores del sector ante posibles contagios de la enfermedad.

“Debido a esa suspensión, para evitar, como exige la normativa, que se acumulen las cuentas por la no toma de lectura, entonces la norma obliga a las empresas (de luz) a hacer una boleta con la cuenta de la luz provisional… Se toman los promedios de consumo de ese mismo cliente de los últimos seis meses anteriores para hacer llegar una boleta que se ajusta una vez puedan tomar lectura efectiva”, dijo la autoridad chilena.

Señaló que particularmente en la Región Metropolitana, el proceso de toma de lectura se ha activado y con esa lectura de medidor “se verá el consumo real de uno, dos, tres y hasta cuatro meses en los que no se tomó lectura en los hogares, para colocar el valor correspondiente al consumo efectivamente leído en el medidor para restarlo, como indica la normativa, de aquello que se cobró de manera provisional”.

No subió el valor de la luz

Ávila detalló además que no se trata de un incremento en las tarifas de KW de luz, ya que el nuevo valor de las mismas fue fijado en el pasado noviembre con la Ley de Estabilización por lo que aseguró que “esto no variará”.

Manifestó que le fue ordenado a las empresas de electricidad del país otorgar facilidades de pago para aquellos casos en los que si corresponde un incremento de consumo por el hecho de estar confinados en casa y hacer mayor uso de calefacción.

“Corte en trámite”

Se conoció además que la SEC ordenó a todas las empresas de electricidad retirar el mensaje de “corte en trámite” en algunas boletas de servicio ya que esto genera “incertidumbre” en la ciudadanía.

El representante del ente regulador explicó que dicho mensaje “no corresponde, ya que existe una instrucción vigente que impide el corte del servicio eléctrico por no pago”.

Vale recordar que el presidente, Sebastián Piñera instruyó una serie de medidas enmarcadas en los “Beneficios Covid-19” en la que se estableció la posibilidad de aplazar el pago de cuentas de luz hasta en 12 cuotas, para cuando concluya el Estado de Catástrofe y se impiden los cortes de servicio por no pago.

Invitó a los usuarios a “revisar rigurosamente” el contenido de las boletas de consumo eléctrico para denunciar cualquier situación que pudiera ser irregular y reportarlas en www.sec.cl.

Escuche las declaraciones completas en: 24Horas.cl

Fotografía: Agencia UNO

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram