López Obrador a los Cárteles: “No a la guerra, sí a la paz”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, declaró este lunes 20 de julio que “no declarará la guerra” al narcotráfico, luego de que el pasado fin de semana circulara por las redes sociales un video del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), mostrando su arsenal de guerra para de esta forma enviar un mensaje desafiante al Gobierno.

«Que quede muy claro: no a la guerra, sí a la paz. Nada de declarar la guerra, eso no es solución, eso ya sabemos lo que ocasiona y siempre se va a proteger a la gente sin violar derechos humanos», manifestó el mandatario.

Obrador calificó como “propaganda” la difusión del video del grupo criminal, considerado el más poderoso de México. También señaló a críticos y medios de comunicación del Gobierno por “plagar” las redes sociales y hacer según él “apología” del “desfile” que hizo el CJNG.

Envió un mensaje a los grupos delictivos “yo sigo llamando a todos a portarnos bien, a que sean abrazos, no balazos», declaró AMLO.

Luis Cresencio Sandoval – Secretario de la Defensa de México
Foto: Cortesía

Sin embargo, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló que dicho video se habría grabado en el occidente de México, en los límites de los estados de Jalisco y Michoacan.

«Este grupo, en la información que tenemos, surge el año pasado y es liderado por Juan Carlos González, alias el 03, que es uno de los que aparecen en la arenga», mencionó el funcionario.

Agregó que el grupo élite criminal, tiene células en los estados de Michoacan, Zacatecas y Guanajuato. Recalcó que los hechos coincidieron con el cumpleaños de Nemesio Oseguera, alias “el Mencho”, líder del Cártel de Jalisco y uno de los hombres más buscado por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

Sandoval reconoció el riesgo que implica la confrontación entre los cárteles.

«Obliga a tomar acciones que fortalezcan la seguridad pública, principalmente para evitar que la sociedad tenga un daño, se va actuar en todas las áreas de influencia del Cartel Jalisco Nueva Generación para evitar que se presenten algunas situaciones», prometió.

Enmanuel Arellano

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram