MUNDO

OPS advierte que 1 de cada 3 personas en América son vulnerables al COVID-19

Uno de cada tres residentes del continente americano, lo que equivale a 325 millones de personas aproximadamente, pueden ser más propensos a sufrir formas graves de COVID-19 debido a sus patologías previas, así lo reveló este martes un estudio desarrollado por La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en conjunto con la Universidad de Londres.

En este sentido la directora de la OPS, Carissa Etienne, detalló que, gracias a esta investigación desarrollada junto a la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de la universidad británica, se confirmó que condiciones crónicas de base como la diabetes, enfermedades renales, hipertensión, el VIH o la tuberculosis son factores de alto riesgo si se contrae la COVID-19.

En rueda de prensa Etienne detalló que “En América tres de cada diez personas, 325 millones de personas, son más vulnerables a presentar COVID-19 grave debido a enfermedades preexistentes”, al tiempo que expresó que gracias al referido estudio la OPS ha desarrollado “un modelo de datos que proporciona una imagen más precisa de la prevalencia de otras enfermedades a las que dará acceso a todos sus miembros”.

Para la OPS estos datos revelados son preocupantes tomando en consideración que la pandemia ha demostrado un comportamiento en ascenso constante en la región que, hasta este lunes registró 7,7 millones de casos y 311.000 muertes por coronavirus, lo que significa un aumento de aproximadamente 900.000 contagios y 20.000 fallecimientos en tan solo unas semanas.

Ingrid Caribay Valero

Comunicadora Social venezolana egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Con estudios de maestría en la UCV. Twitter | Instagram