UE aprueba acuerdo de recuperación económica para combatir estragos de la pandemia

Tras una cumbre intensa de casi cinco días, los líderes de la Unión Europea lograron cerrar este martes un acuerdo histórico sobre un plan de estímulo masivo para sus economías, que a la fecha se encuentran asfixiadas por el brote de coronavirus.

Con el acuerdo se abre camino para que la Comisión Europea, el ejecutivo de la UE, recaude miles de millones de euros en los mercados de capitales en nombre de los 27 estados, de esta manera los líderes esperan que este fondo de recuperación estimado en 750 mil millones de euros (lo que equivale a $ 857.33 mil millones) y su presupuesto relacionado de 1.1 trillones de euros para el período 2021-2027, ayude a solventar la profunda recesión que ha dejado en el continente el brote de coronavirus, la más grande registrada desde la Segunda Guerra Mundial.

A juicio del presidente de la Cumbre, Charles Michel, esta acción simboliza un momento crucial para Europa. Tras las noticias del acuerdo las acciones mundiales subieron a su nivel más alto desde febrero y el euro alcanzó brevemente su nivel más fuerte desde marzo. «Este acuerdo envía una señal concreta de que Europa es una fuerza de acción», sentenció Michel.

Por su parte el presidente francés, Emmanuel Macron, quien fue uno de los que impulsores del acuerdo junto a la canciller alemana, Angela Merkel, calificó el logro como verdaderamente histórico.

Ingrid Caribay Valero

Comunicadora Social venezolana egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Con estudios de maestría en la UCV. Twitter | Instagram