Latinoamérica recibirá créditos de China para acceso a vacuna contra Covid19

El ministro de relaciones exteriores de China, Wang Yi, informó que su país concederá un crédito de Mil millones de dólares a los países de América Latina y el Caribe, para que tengan acceso a la vacuna contra la Covid19.

El anuncio lo realizó en una conferencia virtual con cancilleres latinoamericanos, donde Wang agradeció la cooperación de América Latina durante la crisis por el covid-19 y destacó que la vacuna desarrollada en su país será un bien público de acceso universal, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado.

El pasado mes de mayo, el presidente de China, Xi Jinping, anunció que Pekín proporcionaría 2 mil millones de dólares a lo largo de dos años para ayudar a países afectados por la pandemia en los ámbitos económico y social.

En la reunión participaron cancilleres de Argentina, Barbados, Colombia, Chile, Cuba, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana,  Panamá, Perú, México, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, agradeció el respaldo del  gobierno chino a América Latina y el Caribe, mediante una propuesta que impulsó México en la Asamblea General de las Naciones Unidas, para que la vacuna sea un bien público universal, donde se garantice también el acceso a medicamentos y personal médico para combatir la pandemia, una propuesta que fue aprobada por 179 países que integran la organización.

«Esta resolución fue una importante expresión de solidaridad y compromiso político que ahora tenemos que transformar en acción. En los próximos meses la prioridad común es el desarrollo de tratamientos y vacunas y la creación de mecanismos efectivos para su distribución universal» expresó Ebrard.

Hay que destacar que una vacuna contra el coronavirus desarrollada por la biofarmacéutica china CanSino Biologics y la unidad de investigación militar del país asiático se ha revelado segura y capaz de inducir respuestas inmunes en la mayoría de los pacientes, según demostró un estudio en humanos de fase 2.

Enmanuel Arellano

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram