Presidente Piñera anuncia que promulgará Ley del Retiro del 10% de las AFP

Durante la tarde de este jueves 23 de julio, el Gobierno de Chile, encabezado por su presidente Sebastián Piñera, anunció que este viernes 24 de julio el primer mandatario pondrá su firma para el ejecútese de la Ley que permitirá a todos los chilenos, cotizantes del fondo de pensiones, retirar el 10% de sus AFP, para de esta forma enfrentar los efectos económicos que ha dejado el coronavirus en la nación austral.  

Mediante un comunicado el Gobierno señaló: “La Presidencia de la República informa que mañana el Presidente Sebastián Piñera Echenique, promulgará la Reforma Constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual”.

2020.07.23 Comunicado de Prensa – Promulgación Reforma Constitucional Pensiones

Así funcionará el retiro

Luego de conocerse la postura del Gobierno chileno sobre el despacho a ley de la iniciativa, la Superintendencia de Pensiones de ese país (PS), publicó un instructivo para la aplicación de la misma:

La entrega de los recursos se deberá efectuar en los siguientes plazos:

el 50% en un máximo de 10 días hábiles desde la fecha de la presentación de la solicitud.

50% restante en un máximo de 30 días hábiles desde la fecha de pago del primer retiro.

Cada pago tendrá un límite de 75 UF.

Asimismo, el ente regulador aclaró que los fondos de pensiones retirados no constituyen renta o remuneración para ningún efecto legal y, en consecuencia, no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las administradoras y las instituciones financieras.

Las administradoras de los Fondos de Pensiones, AFP, deberán proveer información clara y oportuna a los afiliados sobre el retiro de fondos y su adecuada implementación. Esto implica disponer de un banner, sitio web o plataforma especial con el contenido de la reforma constitucional, cómo efectuar el retiro de la cuenta individual y los impactos asociados, así como resolver las consultas y reclamos.

Nerio Fuenmayor con información de Meganoticias.cl

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram