Senado chileno aprueba retiro del 10% de fondo de pensiones

Tras una ardua jornada de discusión, la Sala del Senado chileno aprobó este miércoles el proyecto de retiro del 10% de lo acumulado en la Administración de Fondos de Pensiones (AFP) por parte de los ciudadanos, el cual, fue formulado para atender las secuelas económicas de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

La propuesta fue aprobada con 29 votos a favor, 13 votos en contra, 1 abstención y ningún dispensado.

Tras la aprobación en general del proyecto por parte del Senado, los parlamentarios pasaron a la votación en particular de las indicaciones presentadas en la Comisión de Constitución.

Además, con 29 votos a favor y 14 en contra, se aprobó la primera indicación con relación al carácter de «intangible» de los fondos para evitar retenciones, descuentos o embargo, por lo cual el proyecto pasará a revisión de la Cámara de Diputados y Diputadas este jueves.

La iniciativa busca que los ciudadanos puedan retirar voluntariamente sus ahorros del Fondo de Pensiones con un tope máximo de hasta 150 UF (alrededor de cuatro millones de pesos chilenos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos chilenos).

Además se establece que si el 10% de un trabajador es menor a 35 UF, tendría derecho a retirar hasta la totalidad de su ahorro.

¿Qué viene ahora?

Luego de la votación en el Senado, se esperan dos posibles escenarios en el camino del Ejecutivo:

Se podría vetar el proyecto, lo que podría ser superado si ambas cámaras sobrepasan los 2/3 de la votación, sumando una nueva derrota para el actual gobierno chileno.

La segunda opción sería llevarlo al Tribunal Constitucional, lo cual, dependiendo de si la votación también fuese de 2/3, podría ser superado.

La normativa que fue impulsada por la Cámara de Diputados podría llegar a 11 millones de chilenos en caso de ser promulgada.

¿Cómo quedó el proyecto de Ley?

Luego del extenso debate, que se extendió por más de nueve horas y donde se discutieron cada uno de sus incisos, el proyecto de Ley quedó de la siguiente manera:

  • Se realizará un retiro voluntario y por única vez del 10% de los fondos de la cuenta de capitalización obligatoria (AFP).
  • El máximo de retiro será de 150 Unidades de Fomento ($4.300.000 de pesos chilenos aprox.) y el mínimo será de 35 UF ($1.003.765 de pesos chilenos aprox.).
  • Si el 10% de lo acumulado es menor a 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto.
  • En el caso que los fondos acumulados sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad.
  • Los fondos retirados se considerarán intangibles.
  • Los fondos no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa.
  • Los fondos retirados no constituirán renta o remuneración, serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones por parte de las AFP.
  • Se podrá solicitar el retiro de los fondos hasta 365 días después(Un año) de publicada la reforma, independiente de la vigencia o no del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.
  • Se podrá solicitar el retiro en una plataforma con soporte digital, telefónico y presencial que dispongan las AFP.
  • Los fondos se transferirán automáticamente a la «Cuenta 2» o a una cuenta bancaria, de instituciones financieras o cajas de compensación, según lo determine el afiliado, en hasta dos cuotas de un máximo de 75 UF cada una.
  • La mitad de los fondos se entregará en un plazo máximo de 10 días hábiles desde que se presentó la solicitud en la AFP y el 50% restante se entregará un máximo de 30 días hábiles a contar desde la fecha de la primera entrega.
  • La transferencias de fondos no tendrá costo para los afiliados.

Daylis González

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Posee diplomado en Técnicas y Artes fotográficas | Santiago de Chile, Chile | Twitter | Instagram