Canciller de Argentina: Gobierno de Nicolás Maduro es «autoritario»

Felipe Solá, canciller de Argentina, manifestó que «sin dudas» el Gobierno de Venezuela es «autoritario» y afirmó que el equipo que dirige Nicolás Maduro y la oposición venezolana mantienen una relación «cuasibélica».

Solá en una entrevista radial consideró que la situación de estado de derecho en Venezuela es «regular» porque, si bien el Gobierno es «de origen legítimo», al mismo tiempo tiene una relación mutua «cuasibélica» con la «oposición dura».

«Hay gran facilidad para meter presos a presos políticos. Después, cuando hay gestiones, los suelen largar, aunque no siempre. El Gobierno es un Gobierno autoritario, sin duda», aseveró el canciller en declaraciones a radio La Red, de Buenos Aires.

El diplomático también comentó que «Venezuela está terriblemente golpeada, no tanto por la pandemia» de coronavirus «que avanza, sino por la situación del precio del petróleo y por la cantidad de sanciones y bloqueos que tiene» ese país.

En este contexto hay que mencionar que el presidente argentino, Alberto Fernández, había mostrado su «preocupación» hace unas semanas, porque se preserven en Venezuela los derechos humanos, al tiempo que reiteró su oposición al bloqueo que sufre el país caribeño.

Con respecto a las próximas elecciones parlamentarias venezolanas, Fernández ha considerado que el Gobierno de Maduro «ha abierto canales para darle mayor participación a la oposición y darle mayor transparencia a los comicios».

Asimismo la semana pasada, en el marco de una reunión de la ONU, el Gobierno argentino, a través de su embajador ante los organismos internacionales en Ginebra, Federico Villegas, llamó a una negociación política en Venezuela «basada en los derechos humanos y en la restitución de los derechos políticos» ante la «grave crisis política, económica y humanitaria» que atraviesa ese país.

Enmanuel Arellano

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram