¿Qué relación tenía Alex Saab con Hugo Chávez?
En el año 2011, cuando eran presidentes de Colombia y Venezuela, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, sostuvieron una reunión que consolidó la firma del proceso de paz con la guerrilla. Donde participaron muchos actores políticos y empresarios de los cuales podemos destacar a Piedad Córdoba, excandidata presidencial colombiana y al representante legal de la empresa Fondo Global de Construcciones, Alex Nain Saab Morán.

En esas reuniones bilaterales comienza la relación de Chávez con Saab, quiénes acordaron la importación desde Ecuador y Colombia de materiales prefabricados para la Gran Misión Vivienda.
El empresario de colombiano – libanes dijo que se convirtió en contratista de Venezuela a través de la Misión Vivienda.
“Venezuela lanzó la misión Vivienda hace unos 10 años, cuyo propósito era la construcción de más de 3 millones de casas. Ofrecí un sistema italiano de construcción, que tiene más de 50 años en el mercado y cerca de 60 plantas en el mundo, para fabricar paredes y techos de forma automática y con enormes ahorros en consumo de hierro y cemento. Luego de un año de trabajo y tocar puertas, logramos entrar y abrimos una fábrica” exclamó Saab.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses investigaron que las viviendas a cargo de Saab no se construyeron y de haberse realizado sería con sobreprecios.
Armando.Info, un portal de investigación periodística venezolano, afirma que Saab recibió US$159 millones del gobierno venezolano para importar materiales de vivienda entre 2012 y 2013. Pero solo entregó productos por el equivalente de US$3 millones.
Este mismo medio aseguró que Saab era uno de los empresarios beneficiados por el sistema de control de cambio conocido como Cadivi, que entregaba divisas a tasas preferenciales que luego podían revenderse en el mercado ilegal.
Ante estas denuncias, Saab demandó a los periodistas del portal por el presunto delito de difamación e injuria, lo que los obligó a huir de Venezuela luego de que recibieran amenazas y su información personal fuese divulgada en las redes sociales, según denunció la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Otro de los escándalos de corrupción de Saab y Álvaro Pulido son los contratos de construcción de Gimnasios Verticales, una vez fallece Chávez y Maduro asume el poder este dúo colombiano se convierte en los contratistas favorito del gobierno venezolano.
Más de 30 gimnasios deportivos se construirían en todo el país en las zonas más olvidadas y pobres, para ello Maduro aprobaría unos 100 millones de dólares a Saab para su construcción. Pero muchas de estas obras no se culminaron y solo quedan las estructuras vacías y abandonadas.
Piedad Córdoba niega ser el vinculo entre Chávez, Maduro y Saab
La exsenadora colombiana Piedad Córdoba, intima amiga del fallecido expresidente Chávez, admitió conocer a Alex Saab, pero negó ser la persona que presentó a ambos personajes. Pero si dijo que el empresario tenia conocidos dentro del círculo chavista.

“No. Yo nos los presenté. No presenté a Saab con Hugo Chávez ni con el presidente Nicolás Maduro. Él tenía gente conocida allá. Incluso, como le dije, le decía primo a Tareck El Aissami. Recuerde que Álex tiene origen sirio-libanés. No sé si eran primos o así se dicen” expresó Córdoba.

Saab en entrevista al diario El Tiempo, dijo que “soy amigo hace muchos años de la doctora Piedad Córdoba. La admiro mucho por su lucha a favor de los derechos humanos. Una gran persona y líder natural. De resto, no tengo relaciones con ella ni su familia de ningún otro tipo y casi no la he visto en los últimos años”.
Negó que ella haya tenido algo que ver en sus vínculos con Chávez y Maduro.
Enmanuel Arellano / Con información de Armando.Info/ bbc/ efe/ El Tiempo