MUNDO

OMS: La Covid-19 es la peor emergencia sanitaria del mundo

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de general de la Organización Mundial de la Salud, expresó que la actual pandemia del coronavirus, que ha infectado a más de 16 millones de personas, es por mucho la peor emergencia sanitaria mundial que ha enfrentado la OMS.

Este lunes en una conferencia virtual en Ginebra, el actual dirigente de la OMS informó que el mundo solo podrá derrotar la pandemia “con un estricto cumplimiento de las medidas de salud, desde llevar mascarillas a evitar las multitudes”.

Agregó también que “los casos bajan donde se siguen estas medidas. Donde no, suben”, aprovecho el momento para felicitar a Canadá, China, Alemania y Corea del Sur por su control sobre los brotes.

Tedros hizo énfasis en que la prioridad sigue siendo salvar vidas.

“Tenemos que suprimir la transmisión, pero al mismo tiempo debemos identificar a los grupos vulnerables y salvar vidas, manteniendo las tasas de muertes si es posible en cero, si no en un mínimo”, afirmó, reconociendo a Japón y Australia en este aspecto.

El número de muertes en el mundo sigue creciendo y se acerca a 650 mil, por lo que la reactivación del Covid-19 en varias naciones, que incluso se pensaba se tenía controlada la enfermedad, está alarmando al planeta.

Es por ello que Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS, manifestó que en los nuevos rebrotes, reactivaciones, segundas vueltas del Covid-19, es mucho más importante que las naciones de todo el mundo mantengan estrictas restricciones de salud como la distancia física.

“Está claro que la presión sobre el virus hace bajar los números. Cuando se siguen estas medidas, los casos disminuyen. Donde no se siguen, los casos suben”, indicó, reconociendo, no obstante, que es virtualmente imposible que los países mantengan cerradas sus fronteras en un futuro próximo.

Enmanuel Arellano

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram