ECONOMÍA

Chile prepara protocolo para regular viajes durante la pandemia

El Gobierno chileno ya se encuentra trabajando en un protocolo para regular los viajes nacionales y fuera de ese país en medio de la pandemia del Covid-19, según explica T13.CL.

Mientras tanto, las líneas aéreas manifiestan sus críticas constantes ante lo que consideran una “falta de lineamientos” por parte del Ejecutivo.

Vale recordar que desde este martes, al menos nueve de las principales comunas del país suramericano iniciaron la fase 2 denominada “Transición” que permite a las personas salir a realizar actividades al aire libre sin permiso y con ciertas restricciones, entre ellas, el uso constante de tapabocas y manteniendo el Toque de Queda entre las 22:00 horas y 05:00 horas y durante los fines de semana y festivos.

Pese a la serie de medidas tomadas recientemente, existen varias interrogantes: Si alguien vive en una zona que ya no está confinada ¿puede viajar a otra área que tampoco se encuentra en cuarentena?

Existen dudas entre ejecutivos de aerolíneas y viajeros al respecto.

Esto basado en que Chile sigue bajo Estado de Excepción, lo que según una fuente del Palacio de la Moneda “obliga a los chilenos a permanecer en sus residencias y se mantiene la restricción de viajar a la segunda vivienda o hacer viajes por placer”, a no ser que la persona cuente con un permiso sanitario especial para hacerlo y tener una muy buena justificación.

El problema que enfrentan muchos es que nadie sabe cuándo este panorama podría variar. Por lo mismo en Presidencia ya trabajan un manual con protocolos específicos sobre los viajes que las personas podrán hacer y el momento en que la situación podría aliviarse, de manera de poder viajar y movilizarse tanto en Chile como hacia el extranjero, el cual darán a conocer en las próximas semanas.

Según las empresas aéreas el simple boarding pass funciona como salvoconducto para llegar al aeropuerto. Pero la autoridad sanitaria si no ve razones de peso, probablemente se negará a que la persona viaje. “Los funcionarios del ministerio de Salud a cargo del tema en el aeropuerto son muy cuidadosas para dejar volar. Hacen miles de preguntas, y cuando encuentran realmente una justificación dan el pase, pero no es un proceso sencillo”, dice una persona que viajó al sur por trabajo.

Respecto a los vuelos fuera de Chile, en sí es mucho más complejo porque depende de las condiciones que exigen los países de destino. De hecho, para todos los que viajan por turismo está prohibido en casi todas partes del mundo, incluido Chile y Europa, que solo aceptan a ciudadanos y extranjeros con residencia definitiva.

Con información de Paula Comandari / T13.Cl

Fotografñia principal: MQLTV

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram