Colombia extiende hasta el 30 de agosto la cuarentena por coronavirus

El mandatario colombiano, Iván Duque, anunció este martes 28 de julio, que extenderá hasta el 30 de agosto del 2020 la cuarentena para combatir el Covid-19, ya que se han desbordado los casos de coronavirus en el país.

Hay que señalar que Colombia inició la cuarentena el pasado 25 de marzo, con el único fin de reducir el número de contagios que hasta el día de hoy suman 267 mil 385 y 9 mil 74 muertes.

Duque indicó que «se extiende el aislamiento preventivo hasta el 30 de agosto, pero con las siguientes características: en los municipios que no tienen afectación de covid seguimos avanzando en un proceso gradual de liberaciones de sectores».

También el presidente colombiano expresó: “seguimos expandiendo la capacidad de atención de unidades de cuidado intensivos y la atención particular del personal médico”.

Por su parte el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, realizó un balance del número de camas disponibles en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y cuál es el comportamiento de los indicadores del coronavirus hasta hoy.

«En este momento tenemos un 30% de camas de UCI disponibles. En la medida en que siga subiendo la afectación por Covid-19, se irán ocupando y por eso adquirimos ventiladores y equipos, con los que podremos mantener la atención adecuada de la población”.

La autoridad de salud también hizo un reporte de las pruebas que se han realizado en Colombia en lo que va de pandemia. «Hemos logrado resultados, como haber efectuado 1 millón 470 mil pruebas, ampliar la red de laboratorios, estar practicando más de 36 mil pruebas/día, haber entregado 153 mil reactivos a laboratorios y 30 millones de elementos de protección personal a trabajadores de la salud».

Enmanuel Arellano

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram