Mueren 7 bebés en Zimbabwe en medio de una huelga de enfermeras

En tan solo una noche, siete bebés nacieron muertos en el Hospital Sally Mugabe, uno de los principales de Zimbabwe, así lo denunciaron los médicos del lugar, quienes aseguraron que las madres no pudieron recibir la atención adecuada debido a la huelga de enfermeras que lleva más de un mes en el país.

En medio de una fuerte disputa por las condiciones de trabajo y que mantiene paralizado a los hospitales, las enfermeras de Zimbabwe mantienen la exigencia de salarios en dólares estadounidenses, algo que el gobierno alega no poder pagar.

Esta situación ha dejado a los hospitales de la nación con escaso personal médicos y enfermeras de alto rango, a lo que se suma el aumento de los casos de COVID-19.

Según información aportada a Reuters por tres médicos que trabajan en las unidades de maternidad y pediatría, de las ocho mujeres embarazadas que se sometieron a cesáreas, solo una dio a luz con éxito, “Esto fue evitable. Algunos rompieron su útero porque no había nadie allí para monitorearlos, por lo que cuando se hicieron intervenciones fue para salvar a la madre” reseñaron.

Otro de los médicos aseguró que “las muertes fetales recientes, es decir, un bebé que muere durante el trabajo de parto o el parto, son solo una ventana al estado de los hospitales públicos de Zimbabwe, que se han vuelto disfuncionales y una trampa mortal para los ciudadanos».

Ingrid Caribay Valero

Comunicadora Social venezolana egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Con estudios de maestría en la UCV. Twitter | Instagram