LATINOAMÉRICA

Argentina decide no expropiar a la empresa Agroexportadora Vicentin

Alberto Fernández, presidente de Argentina, decidió este viernes dar vuelta atrás a la intervención y expropiación de la empresa agroexportadora Vicentin, la cual se encuentra en  quiebra y es investigada por maniobras de fraude al Estado.

La decisión se dio a conocer a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que sustituye a un decreto anterior, que establecía un procedimiento de estatización y regularización de deudas para sostener la producción y las fuentes de trabajo de la compañía.

A través de su cuenta de Twitter, Fernández señaló a Fabián Lorenzini, juez que intervino en el concurso preventivo de crisis de Vicentin, ya que “no ha permitido hasta aquí que el Estado pudiera conocer cuál es el pasivo real de la compañía”.

Por esa situación, el Gobierno decidió “no comprometer recursos públicos mientras el actual directorio permanezca en la empresa, ni tampoco integrará un fideicomiso compartiendo la gestión del mismo”.

El mandatario argentino explicó que su intención  siempre fue la de rescatar a la empresa Vicentin, preservar los activos, colaborar con los productores damnificados y mantener las fuentes de trabajo. Pero tiene antes la obligación de que se investiguen las maniobras que provocaron el estado de carencia y crisis en el que cayó la firma, así como dirimir responsabilidades y preservar los intereses del Estado.

Hay que destacar que Vicentin es una empresa argentina, familiar, que nació hace 90 años y se encuentra ubicada al norte de Santa Fe, en la localidad de Avellaneda. Además es una de las principales exportadoras de granos y aceites del país.

La empresa posee una deuda de unos mil 350 millones de dólares, y con su quiebra dejaría a 2 mil 600 personas sin trabajo.

Asimismo la Justicia investiga créditos por 300 millones de dólares que le otorgó el Banco Nación, durante la gestión de Mauricio Macri, cuando la firma ya estaba ahogada financieramente.

Se pudo conocer que el monto recibido supera  el límite que la ley argentina permite entregar a la banca pública.

Enmanuel Arellano

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram