México firma convenio con la ONU para la compra de medicamentos

Como un “hecho histórico” calificó el presidente de México, Andrés Manuel López obrador, la firma del convenio para la licitación y adquisición de medicamentos, vacunas y equipos médicos de la mano de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para proyectos (UNOPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El evento se realizó este 31 de julio en la Ciudad de México, en una conferencia de matutina de prensa, donde el mandatario mexicano explicó que el acuerdo se buscó para eliminar la corrupción en la compra de medicamentos.

«El convenio con la ONOPS significa que vamos a obtener todas las medicinas en los países del mundo, medicinas de buena calidad a bajos precios. Vamos a resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos porque siempre han faltado los medicamentos, se ha llegado al extremo de distribuir medicamentos adulterados que ha causado hasta la muerte de personas», dijo Obrador.

El ejecutivo federal indicó que la corrupción de medicamentos no sólo estaba en la compra y las licitaciones, las cuales “se daba en pago exonerado” sino que también estaba en la distribución.

Además, anunció que el gobierno de México creará una distribuidora de las medicinas que se compren en el extranjero, para que lleguen a todas las comunidades.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, aclaró que «la industria nacional no queda excluida de los procesos de licitación», pero sólo se podrán considerar «aquellas que cumplan con los altos niveles de calidad y honestidad».

En este sentido el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que el convenio permitirá acceder a medicamentos de buena calidad y precio hasta el año 2024.

«Es un cambio de raíz, se rompe con la inercia de los oligopolios, será probablemente la licitación más grande encabezada por la ONU, con cerca de 6 mil 800 millones de dólares», dijo el canciller Marcelo Ebrard.

Por su parte, Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OMS en México, aseguró que, con la adquisición de medicamentos, vacunas e insumos médicos en el extranjero, se garantiza que éstos sean de calidad y a precios competitivos con un ahorro de hasta 97 %.

El gobierno de México ha dicho que algunas compañías dejaron de entregar medicinas como una medida de presión contra ellos, lo cual derivó en un desabastecimiento de medicamentos en varios hospitales del país, incluyendo medicinas para el tratamiento de niños con cáncer.

Enmanuel Arellano

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram