México: Tercer país con más muertes por coronavirus en el mundo

Las autoridades de Salud de México, informaron que van 46 mil 688 muertes por coronavirus en el país, convirtiéndolo así en la tercera región del mundo con el mayor número de decesos, sólo superado por Estados Unidos y Brasil.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell indicó que en la última jornada se reportaron 8 mil 458 nuevos contagios, para un total de 424 mil 637 casos confirmados de coronavirus.

Del total de contagios confirmados, hay 50 mil 833 casos activos estimados, mientras que se reportan 90 mil 022 sospechosos de la covid-19. Asimismo, 278 mil 618 pacientes se han recuperado de la enfermedad.

El Gobierno Federal mexicano estima que las cifras de contagios y muertes pueden ser mayores ya que en total habría 466 mil 948 casos positivos y 48 mil 615 fallecidos en el país. Sin embargo, están a la espera de revisar las pruebas de laboratorio de estos casos para confirmar esta estadística.

Durante la conferencia de este viernes, el Gobierno mexicano informó que la mitad de los estados del país están en alerta máxima, mientras que las 16 entidades restantes están catalogadas como de alto riesgo de contagio. Esto dentro de la actualización del semáforo epidémico, que entrará en vigor el próximo lunes 3 de agosto.

Por su parte la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la capital mexicana seguirá en semáforo naranja y reconoció que tuvo diferencias con las autoridades sanitarias en cuanto a la decisión del color a seguir durante la primera semana de agosto, ya que la recomendación era de alerta máxima en el Valle de México, por lo cual debería regresar al color rojo.

Además de esta diferencia se pudo conocer que 10 gobernadores exigieron la renuncia del subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, por considerar que tiene “un manejo errático” de la situación del Covid-19.

Los mandatarios del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) criticaron las supuestas fallas en la «contención» de los contagios, las medidas sanitarias «que no han sido claras ni firmes» y acusaron a López-Gatell de mentir y caer en contradicciones sobre las proyecciones de la epidemia en México.

Enmanuel Arellano

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram