Promulgan Plan para Clase Media chilena y amplían Ingreso Familiar de Emergencia

El presidente de Chile, Sebastián Piñera promulgó el Plan para la Clase Media, propuesto por el Gobierno y despachado por el Congreso de ese país y amplió el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para beneficiar a 200 mil nuevas personas.

El Ejecutivo realizó el anuncio durante su declaración de la Cuenta Pública anual ante el Congreso Nacional, donde además añadió que ambas medidas serán publicadas en el Diario Oficial la próxima semana.

Ambos mandatos corresponden con la serie de medidas que ha venido anunciando el Gobierno de la nación suramericana para paliar las secuelas económicas que ha dejado la pandemia del Covid-19.

El Bono para Clase Media va dirigido a aquellos ciudadanos que antes de la crisis provocada por el COVID-19 recibían un sueldo entre 400 mil pesos y $1,5 millones de pesos chilenos, y hayan visto disminuido sus ingresos en al menos un 30 por ciento.

A los beneficiarios, les será entregado un monto de 500 mil pesos chilenos y tendrán acceso a créditos blandos, con tasa 0% de interés. Además, tendrán la oportunidad de postergar el pago de dividendos hipotecarios, postergar el pago del CAE (Carga Anual Equivalente en créditos) y de contribuciones para el segundo semestre del año.

Dicho Plan fue la propuesta del gobierno de Piñera como contraparte al proyecto que permite el retiro de hasta el 10% por ciento de la Administración de Fondos de Pensiones (AFP).

Mientras, la ampliación del IFE, el cual fue creado para trabajadores informales que vieron reducidos sus ingresos por el confinamiento, y también para algunos pensionados, llegará a cerca de 200 mil personas más y otorgará 100 mil pesos por personas a las familias sin ingresos.

Recuperación económica

Entre otros temas, Piñera adelantó que su Gobierno busca implementar un Plan de Recuperación Económica cuyo objetivo está centrado en generar nuevas fuentes de empleo para al menos un millón de personas tras la pandemia, con una inversión de al menos dos millones de dólares.

«Nuestro Gobierno está impulsando el Plan Paso a Paso, Chile se Recupera, para levantar, paso a paso, a nuestro país y ponerlo nuevamente en marcha. Este Plan nos permitirá recuperar nuestra capacidad crecer y crear empleos, para lo cual es fundamental desatar las fuerzas de la libertad, creatividad, imaginación, innovación y emprendimiento, que viven en el alma de todos nuestros compatriotas y que son las únicas capacidades permanentes», expresó.

En su discurso, Piñera dijo que la inversión pública en 2020-2022 llegará a 34.000 millones de dólares, de los cuales 4.500 millones son inversión adicional.

Plebiscito en octubre

No obstante, el Primer Mandatario anunció que el 25 de octubre tiene previsto se realice un Plebiscito para decidir si se redacta una nueva Constitución que reemplace la vigente, que data desde los tiempos de la dictadura militar.

«Nuestro Gobierno tiene la responsabilidad de realizar un Plebiscito el 25 de octubre que sea informado, seguro transparente y participativo, permitiendo que la voz de la ciudadanía se exprese en forma libre y plena», indicó.

Fotografía principal: Twitter @SebastianPinera

Daylis González

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Posee diplomado en Técnicas y Artes fotográficas | Santiago de Chile, Chile | Twitter | Instagram