LATINOAMÉRICA

¡Golpe al Narcotráfico! México captura a “El Marro” líder del cártel Santa Rosa de Lima

La madrugada de este domingo 2 de agosto, las autoridades de seguridad de México informaron a la nación, la detención de unos de los hombres más buscado por la justicia durante los últimos años, José Antonio Yépez Ortiz, también conocido como “El Marro”, un narcotraficante y huachicolero mexicano, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

La detención tuvo lugar en el Estado de Guanajuato, así lo indicó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonzo Durazo a través de su cuenta en twitter, donde además explicó que la acción estuvo encabezada por el Ejército mexicano y las Fuerzas Estatales y Federales.

Durazo resaltó que el narcotraficante será encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Policial Número 1, y puesto a disposición del juez que dictó la orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustible. Asimismo, en el operativo militar fue rescatada una empresaria que estaba secuestrada.

Las reacciones en México no se hicieron esperar, entre ellos la del embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, quién en redes sociales posteó el siguiente mensaje: “Excelente noticia para comenzar este día domingo: la captura del delincuente El Marro en Guanajuato. Los delincuentes se creen tan vivos y tan listos, pero al final siempre vamos a ganar los buenos. ¡Viva el estado de derecho!”.

Más sobre “El Marro”

“El Marro” inició su carrera delictiva en 2010, cuando dirigía el trasiego de droga y robo a autotransporte. Desde enero de 2018 las Fuerzas Armadas iniciaron una cacería para encontrar y capturarlo. La Marina lo ha acorralado varias veces desde febrero, pero la gente que lo protege incendia autos y camiones para bloquear el paso a los militares.

En 2019 forma Alianza con un brazo armado del Cartel del Golfo denominado Fuerzas Especiales Grupo Sombra para disputar las plazas en Guanajuato al Cartel Jalisco Nueva Generación.

En julio de 2019 autoridades congelaron más de $35 millones de dólares de diferentes cuentas, además de confirmar que los principales operadores del cártel de Santa Rosa de Lima estaban desertando, incluyendo golpes a 14 inmuebles y más de 129 vehículos decomisados.

Su último escape fue el 10 de marzo del 2020 en Celaya. Las autoridades estatales y federales hicieron un operativo grande en varios municipios, y otra vez estuvieron a punto de capturarlo. El último escape de “El Marro” más bien fue mediático, porque varios periodistas prácticamente dieron por hecho su captura.

​ El 7 de abril del 2020 “El Marro” reapareció con un audio donde lanzaba amenazas a la alcaldesa de la ciudad, Elvira Paniagua Rodríguez, y al Secretario de Seguridad, Miguel Ángel Simental, acusándolos además de señalar que estaban coludidos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, diciendo que los ataques armados y con explosivos aumentarán.

Entre sus crímenes destacan tráfico de drogas, secuestro, robo de combustible, extorsión, posesión y tráfico de Armas exclusivas del Ejército.

El medio de comunicación “El Universal” publicó un video donde se puede ver el momento de la captura del Jefe del Cártel Santa Rosa de Lima.

Enmanuel Arellano

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram