EEUU: Senadores republicanos respaldan planes para desinversión de TikTok

Varios senadores republicanos respaldaron un plan para que la compañía china ByeDance se desprenda de las operaciones de su unidad TikTok en Estados Unidos, después de que el presidente Donald Trump afirmara que decidió vetar la popular aplicación de videos cortos.

El senador John Cornyn, un republicano de Texas, dijo en Twitter que una desinversión “y una compra por parte de una compañía estadounidense es pura ganancia”.

El senador Roger Wicker, un republicano que preside la Comisión de Comercio, respaldó las declaraciones de Cornyn, pero agregó que “las medidas de seguridad estrictas deben ser parte de cualquier acuerdo para proteger los datos de los consumidores y garantizar que no haya acceso de extranjeros”.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo a la cadena ABC que el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos “está de acuerdo en que TikTok no puede permanecer en el formato actual porque se arriesga a enviar información sobre 100 millones de estadounidenses”.

Mnuchin dijo que los líderes del Congreso “están todos de acuerdo en que tiene que haber un cambio”. Agregó que Trump podría “forzar una venta o bloquear la aplicación invocando la ley de autoridad de emergencia económica internacional.

Funcionarios estadounidenses han dicho que TikTok -bajo el control de su matriz china- representa un riesgo a la seguridad nacional debido a la cantidad de datos personales que maneja.

Reuters informó el sábado que ByteDance, en un intento por salvar un acuerdo con la Casa Blanca, accedió a desinvertir por completo las operaciones estadounidenses de TikTok.

Con información de Reuters

Fotografía principal: REUTERS/Dado Ruvic

Daylis González

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Posee diplomado en Técnicas y Artes fotográficas | Santiago de Chile, Chile | Twitter | Instagram