ECONOMÍA

Esta es la moneda de América Latina que más se aprecia frente al dólar

El peso chileno resultó ser la moneda que más se aprecia frente al dólar en la región latinoamericana pese a las secuelas económicas que ha dejado el paso de la pandemia del coronavirus y ante el inminente retiro del 10% de la Administración del Fondo de Pensiones (AFP) recientemente promulgada en el país suramericano.

Según reseñó Bloomberg, el peso chileno podría liderar las ganancias en la región en los próximos meses a medida que los locales se apresuran a retirar dinero de sus ahorros previsionales.

Si bien se considera esto como un impulso temporal, podría ser suficiente para permitir que dicha moneda borre las pérdidas del año.

“El reequilibrio apenas comienza en términos de flujos de entradas”, aseguró Mario Castro, estratega de BBVA en Nueva York.

Agregó además que “podríamos estar hablando de entre US$5.000 millones y US$10.000 millones para la economía local, y es probable que veamos la mayor parte de esos recursos en los próximos meses”.

La moneda del país suramericano ya superó a sus pares de la región esta semana, luego de que la semana pasada, el Congreso aprobara la polémica, pero popular reforma constitucional que permite a un universo de 11 millones de afiliados retirar parte de sus fondos de pensiones.

Hasta este domingo, más de 6 millones de ciudadanos (lo que representa un estimado del 50% de ese número) ya había solicitado el beneficio que debiese comenzar a pagarse a partir del próximo martes 11 de agosto.

No obstante y ante la visible posibilidad de adquisición por parte de los ciudadanos, ya numerosos comercios comenzaron a realizar sus ofertas de productos y este lunes comienza el conocido “Cyber Monday” que busca incentivar las compras por internet.

El peso chileno subió 8,4% a $757,7 por dólar este mes, la mayor cantidad entre las 31 monedas principales rastreadas por Bloomberg, recortando las pérdidas del año hasta la fecha a solo 0,8%. Según BBVA, la moneda podría fortalecerse aún más, hasta $720 por dólar en agosto.

Con información de Bloomberg / Emol

Fotografía principal: REUTERS/Amr Abdallah Dalsh

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram