Álvaro Uribe se convierte en el primer expresidente colombiano privado de libertad

Este martes 4 de agosto la Corte Suprema de Colombia, ordenó el arresto domiciliario del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quién es acusado de sobornar y manipular testigos en un caso que se remonta a una discusión parlamentaria con el senador Iván Cepeda en el 2014, quién lo acusaba junto a su hermano Santiago Uribe, de ser el responsable de la creación de grupos antisubversivos en los años 90.

El tribunal investiga el caso donde alrededor de una decena de testigos denuncian que recibieron compensaciones a cambio de ofrecer testimonios para favorecer a Uribe.

El también senador Uribe, confirmó la detención en su cuenta Twitter donde escribió lo siguiente: «La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria», señaló Uribe al respecto.

La orden de detención, que podrá prolongarse por máximo un año, debe cumplirse de forma inmediata. Sin embargo, la medida admite reposición por parte de la defensa del expresidente, aunque tal recurso no congela los efectos de la resolución jurídica.

Por su parte Iván Duque, actual presidente de Colombia, dio su apoyo al exmandatario a través de un comunicado que sacó el día lunes, horas antes de conocer la decisión de la Corte, que rezaba: “los delincuentes que arrasaron la paz nacional y llenaron de lágrimas nuestros hogares, están sentados en el congreso, y el hombre que rescató la nación y sacó a Colombia de la oscuridad, pagando un precio insólito por vencerlos”.

Asimismo, Duque realizó este martes un discurso en televisión nacional, donde hizo un llamado a las instituciones judiciales dejando en claro que cree profundamente en ellas y en sus poderes, pero cuestionó que no se le permita a Uribe la posibilidad de “defender su libertad con la presunción de inocencia”. También agregó “soy y seré siempre un creyente en la inocencia y honorabilidad de quien con su ejemplo se ha ganado un lugar en la historia de Colombia”.

La decisión de la Corte Suprema colombiana marca un hito único e histórico en la política de ese país, ya que Álvaro Uribe, se convierte en el primer expresidente en ser privado de su libertad, en una nación donde todos los presidentes han sido investigados por la justicia.

Enmanuel Arellano

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram