ECONOMÍA

Argentina: Fuerte salto en precios de activos tras acuerdos con bonistas

La plaza financiera de Argentina festejaba el martes el acuerdo entre el Gobierno y los acreedores de bonos, una puja que por largos meses tuvo en vilo a los precios de los activos, empeorando la situación de económica del país, golpeada por una recesión y por el coronavirus.

Argentina dijo el martes que llegó a un acuerdo con sus principales acreedores para reestructurar 65.000 millones de dólares en deuda extranjera, lo que ayudaría a la nación sudamericana a salir de una compleja cesación de pagos.

El Ministerio de Economía expresó en un comunicado que ajustaría algunas fechas de pago y cláusulas legales para mejorar lo que se había anunciado como la oferta “final”, realizada a principios de julio, sin modificar la propuesta de pago general de capital o intereses.

“Después de una larga sucesión de ofertas y contra-ofertas, el Gobierno llegó a un acuerdo con los principales comités de acreedores. En general, se trata de cambios que casi no modifican el perfil de vencimientos, pero ayudan a mejorar el recupero”, dijo la correduría SBS.

“Celebramos el acuerdo y remarcamos que es un paso clave y una condición necesaria -pero no suficiente- para que la economía pueda iniciar una recuperación”.

  • Los bonos cotizados en el plano extrabursátil trepaban un inusual 8,5%, por la recompra de carteras entre activos de mayor liquidez.
  • “Después de cuatro meses de idas y vueltas en las negociaciones, justo antes de que venciera el plazo establecido (4 de agosto) y con ciertas modificaciones en las condiciones, los bonistas aceptaron la nueva propuesta”, comentó la correduría Portfolio Personal Inversiones (PPI).
  • El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, se desplomaba 143 unidades a 2.103 puntos básicos a las 12.45 hora local (1545 GMT).
  • El índice bursátil S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires pasaba a un rápido reacomodamiento de precios al subir un 0,6%, a 52.817,42 unidades, contra una apertura que lo hizo anotar su máximo histórico intradiario de 56.114,04 puntos. El tope anterior correspondía al lunes, cuando alcanzó las 53.685,04 unidades.
  • Los ADRs en Nueva York, principalmente los financieros, daban un impulso a las acciones y a los bonos.
  • “Que lindo se siente levantarse y que la Argentina haya solucionado un problema”, dijo Rodrigo Álvarez, economista de Analytica Consultora.
  • El peso mayorista se depreciaba apenas un 0,07% al nuevo piso histórico de 72,56/72,57 por dólar con la habitual regulación del banco central desde la apertura, aunque algo más distendido por el acuerdo.
  • Por su parte, el peso marginal se apreciaba con furia un 6,25% a 128 por dólar al aflojarse las tensiones financieras, contra las 136 unidades para la venta del lunes y el anterior nivel mínimo récord intradiario en 140 por dólar anotado en julio.
  • El dinámico ‘contado con liquidación’, usado para obtener dólares por medio de activos en el exterior dada las restricciones cambiarias vigentes, rondaba los 115,52 pesos por dólar.

Con información de Reuters
Fotografía principal: Reuters / Marcos Brindicci

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram