ECONOMÍA

AFP Modelo se retracta tras informar retención del 10% a chilenos sin hijos

En plena ejecución de las solicitudes del 10% de los fondos recaudados por los ciudadanos en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de Chile, la AFP Modelo se ha retractado luego de enviar por error un correo a varios de sus afiliados informando que su trámite había sido “retenido” debido a su situación judicial por el impago de la pensión de alimentos.

Muchos de los afiliados nacionales y extranjeros que recibieron el mail, reclamaron que ni si quiera tienen hijos.

En el mensaje enviado por la AFP Modelo a algunos usuarios se leía: “Tu solicitud de retiro ha sido retenida. El motivo de la retención fue el siguiente: El Poder Judicial se encuentra en proceso de revisar tu situación judicial por el pago de pensión de alimentos”.

Vía mail, la AFP se volvió a contactar con los usuarios que habían recibido la notificación sin corresponderles anunciando lo siguiente:

“Te queremos pedir no considerar la notificación que recibiste”, dijo la administradora, bajo el título “Fe de erratas”.

La Administradora adelantó que informará prontamente sobre el estado de las solicitudes.

En Chile, han sido aprobadas varias medidas económicas para paliar la crisis económica que ha dejado el paso del Coronavirus. Entre ellas, se encuentra el retiro del 10% de los fondos acumulados en las AFP por parte de ciudadanos nacionales y extranjeros, la aprobación del Bono para la Clase Media, subsidios en arriendos, otorgamiento de cajas de alimentos y actualmente se discuten las retenciones de pensiones alimenticias.

Ante ello, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó esta semana en general y particular el proyecto que modifica la ley N°19.968, que permite la retención del retiro del 10% de los fondos de pensiones por deudas de padres en pensión la de alimentos.

Disculpas públicas

Entre tanto, el presidente de AFP Modelo, Juan Pablo Coeymans, explicó la polémica generada tras el envío del correo y ofreció disculpas públicas, además de expresar que dichas solicitudes siguen en curso.

“Para que no haya confusión, quiero clarificar que su solicitud sigue en curso y en este minuto estamos enviando miles de confirmaciones de aceptación para el retiro de su 10%”, dijo a medios de comunicación chilenos.

Además indicó que “hemos cometido errores en un proyecto de esta envergadura, lo lamentamos. En este minuto estamos trabajando duro para que sus pagos estén disponibles a partir de la próxima semana, como está comprometido”.

Este error, constata que la AFP Modelo continúa presentando problemas en el proceso de retiro del 10% de los fondos de AFP. Previamente durante el inicio del proceso el pasado 30 de julio, ya había presentado inconvenientes al solicitar a algunos de los afiliados una fotografía de las cédulas de identidad para poder efectuar el proceso de solicitud de retiro del 10%, lo cual no fue autorizado por la Superintendencia de los Fondos de Pensiones en ese país.

Nerio Fuenmayor

Periodista venezolano egresado de la Universidad del Zulia. Con formación de maestría en Gerencia de Mercadeo. | Santiago de Chile | Twitter | Instagram